Venezuela libera a 13 presos políticos y 8 estadounidenses

La Justicia de Venezuela liberó este 19 de diciembre a 13 presos políticos y 8 estadounidenses, informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que llevaba sus casos.

Según fuentes conocedoras del FBI conocidas por El Reporte Coronell, una rúbrica investigativa de la revista Cambio de Colombia, el Gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro  para liberar al empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra preso en Miami por lavado de activos.

La excarcelación de Saab  se hará a cambio de la liberación de ocho estadounidenses presos  en Venezuela, es el acuerdo al que se habría llegado. Como parte del mismo acuerdo, el martes fueron liberados por el régimen de Maduro dos ciudadanos estadounidenses. Se trata de dos exmilitares que pertenecieron al cuerpo de Fuerzas Especiales, conocidos como Boinas verdes: Luke Denman y Airan Berry.

Los presos políticos liberados
María Alejandra Poleo, una de las abogadas del grupo, dijo a la AFP que hasta el momento van «ocho estadounidenses y 13 venezolanos», entre ellos Luke Alexander Denman y Airan Berry, que cumplían una condena de 20 años por una fallida incursión armada en Venezuela en 2020.

Entre los venezolanos liberados son seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión. Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés fueron, en efecto, excarcelados luego de que el gobierno de Joe Biden liberó a Alex Saab tras acuerdo con Nicolás Maduro.

Aunque no están claras las características del canje, funcionarios de Biden han hablado principalmente de los estadounidenses encarcelados en Venezuela. Mientras que la agencia Reuters indicó que son 36 en total y que están incluidos presos políticos venezolanos.

Los seis sindicalistas fueron detenidos entre el 4 y 7 de julio de 2022 después de que encabezaron protestas callejeras para exigir salarios dignos y otras mejoras laborales.

Mercenarios estadounidenses con «ánimos golpistas»
Denman y Berry son integrantes de grupos de mercenarios estadounidenses que, en mayo de 2020, llegaron a las zonas pesqueras de Macuto y Chuao para tomar el control militar de Venezuela junto con un grupo de reservistas y militares disidentes venezolanos. Sin embargo, la operación, que recibió el nombre de Gedeón, fracasó.

El comandante de la operación, el exsargento de Boinas Verdes, Jordan Goudreau, propietario de la empresa de seguridad privada Silvercorp USA en Florida, afirmó que organizó el ataque por un pago del «gobierno interino», refiriéndose al de Juan Guaidó.

“Los dos exmilitares más seis civiles pendientes recuperarían su libertad a cambio de la de Alex Saab, señalado por Estados Unidos como el principal testaferro de Nicolás Maduro”, señaló el periodista Daniel Coronell, en Cambio Colombia.

De acuerdo con el periodista colombiano Coronell, contraria a la opinión del Departamento de Justicia, la agencia antidrogas DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Estado piensa que la liberación de Saab sirve para acercar a Venezuela a Washington y alejarla de Moscú, y probablemente, para aliviar la presión migratoria en Estados Unidos.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba