Víctimas de esterilizaciones forzadas reciben respaldo de Pedro Castillo

Candidato presidencial de Perú Libre responde a pedido AMPAEF y se solidariza con la causa de estas mujeres esterilizadas forzosamente durante la dictadura de Fujimori.

“Mi saludo y reconocimiento a todas sus luchas, me identifico con todas las compañeras sufridas en este trajinar. Vamos a hacer nuestra esta demanda”.

Con estas palabras, el candidato a la presidencia Pedro Castillo acogió las demandas de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF).

Así lo informó, el sábado 29 de mayo, la organización que agrupa a las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad en una nota de prensa publicada por sus redes sociales.

La disposición del candidato de Perú Libre por conversar a la brevedad fue bien acogida por las mujeres que llevan más de 15 años buscando justicia sin resultados.

Fueron alrededor de 272 mil mujeres las afectadas por la política de esteralizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Más de 1300 presentaron lesiones graves y 5 fallecieron.

Ante la negación de las reparaciones integrales por parte de los sucesivos gobiernos, Rute Zúñiga, presidenta de AMPAEF, sostiene que esta comunicación de Castillo les da aliento a las mujeres.

“Hablaremos con el profesor Castillo de los aspectos de salud física y mental de las compañeras. Y también de las garantías y respeto a los procesos abiertos aquí y en organismos internacionales”, sostuvo.

Comunicación previa
El 28 de mayo, AMPAEF extendió un documento a Castillo donde, entre otros puntos, solicitaba que su gobierno impulse “una política de memoria y dignidad para las mujeres víctimas de esterilizaciones”.

También exponía la necesidad de contar con defensa pública gratuita, equipo de traductores en quechua y conectividad a las mujeres que no puedan estar de manera presencial en el proceso contra Fujimori y ministros.

Además, la asociación solicitaba a Castillo que, en caso de llegar a la presidencia, mantenga un respeto irrestricto de la institucionalidad democrática, la división de poderes y la defensa de los derechos humanos.

Negación sistemática
A pesar de las sucesivas protestas, durante el último debate presidencial, la candidata Fujimori volvió a negar los crímenes del gobierno de su padre.

“Esto se está investigando y será el Poder Judicial quien finalmente determine si hubiese alguna responsabilidad individual, pero señor Castillo no mienta, porque esto no fue una política de Estado”, dijo Fujimori.

Como ha sucedido a lo largo de esta campaña presidencial, en medio de promesas de indulto para su padre, Keiko Fujimori ha desacreditado la denuncia de miles de mujeres por las esterilizaciones forzadas.

En sus múltiples apariciones en medios, Fujimori ha preferido referirse a las esterilizaciones forzadas como un “plan de planificación familiar” e, igualmente, ha afirmado que no se tratarían sino de “hechos aislados”.

Conocimiento de causa
Cabe recordar, como lo rescata el reportaje del portal Salud con Lupa, que el fiscal que lleva a cargo el caso ha recogido suficientes pruebas que inculpan a Alberto Fujimori y sus ministros.

Como lo sustenta el fiscal, esta política buscaba reducir la pobreza mediante la reducción de embarazos de mujeres de las zonas menos favorecidas.

Todo ello con el conocimiento y la venia de Alberto Fujimori, en complicidad con sus ministros Alejandro Aguinaga –congresista fujimorista electo–, Eduardo Yong, Marino Costa Bauer y otros funcionarios del régimen.

Por otro lado, las afectadas por esterilizaciones forzadas han resaltado, también, que Keiko Fujimori era primera dama cuando se realizaban estos atentados contra los derechos humanos. Por ello, consideran, tiene mucho que aclarar. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba