Víctor Zanabria es el nuevo comandante general PNP

Zanabria remplaza a Jorge Angulo, cambio se da tras la agresión que sufrió Dina Boluarte en Ayacucho, así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El Gobierno de Dina Boluarte designó a Víctor Zanabria Angulo como el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú en reemplazo de Jorge Angulo. El cambio en el alto mando policial se da en el marco de la agresión que sufrió la presidenta en Ayacucho, el último sábado 20 de enero, a manos de una mujer que quedó viuda por el deceso de su esposo en la represión policial de las protestas.

Víctor Zanabria es el cuarto en la línea de mando de la Policía Nacional. Aquello significa que, con su ascenso, pasarían al retiro el jefe del Estado Mayor, teniente general Carlos Chong Campana, y el inspector general, teniente General Víctor Montoya.

Horas antes de que Jorge Angulo fuera relevado del cargo, el saliente comandante general de la PNP fue convocado de urgencia a Palacio de Gobierno, ante el anuncio del primer ministro Alberto Otárola, quien confirmó que el Gobierno estaba evaluando su permanencia en el puesto.

«No es un cargo que no se puede remover. Corresponderá al ministro del Interior y a la presidenta Dina Boluarte realizar esa evaluación (…). El ministro del Interior y la presidenta lo evaluarán», indicó Otárola en declaraciones a ‘Punto final’.

Al respecto, fuentes de Palacio de Gobierno revelaron que el general Jorge Angulo se reunió con Dina Boluarte, quien le manifestó que diera un paso al costado. Sin embargo, no se conocieron los motivos o causales por los que fue relevado del cargo, puesto que la norma vigente obliga a que los comandantes generales permanezcan 2 años y Angulo tiene menos de 10 meses.

Víctor Zanabria: ¿quién es el nuevo comandante general de la PNP y por qué es acusado de quedarse con S/17.600?
El obrero, identificado como Claver Colquehuanca, denunció que el actual comandante general PNP Víctor Zanabria se apropió de S/17.600, destinados para obras de remodelación de la Novena Macro Región Policial de Arequipa. Según la información que accedió este medio, él fue contratado para realizar trabajos de mantenimiento por un monto de S/4.700.

Tras culminar con las labores de remodelación, el coronel PNP Francis Alarcón le pagó S/4.500 en efectivo y quedó un saldo de S/200. Posteriormente, le informan al obrero que se acerque al banco porque el saldo ya estaba depositado; no obstante, cuando realiza la verificación en su cuenta, aparece S/17.600.

Al pensar que se trataba de un error, regresó a la dependencia y ahí le dijeron que vaya con el general Víctor Zanabria, quien le dijo que se cobrara los S/200 y luego le entregará el resto.

“Cobras el monto, te quedas con el monto que se te adeuda de S/200 y el resto me lo entregas para que no tengas problemas, que el superior Rodríguez Bilbao te acompañe por seguridad para que te resguarde”, comentó el denunciante.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba