Vida en peligro: Dirigente ashaninka Polico Díaz, fue secuestrado

Dirigente indígena fu plagiado mientras se trasladaba para recibir a una delegación del Ministerio de Agricultura.

La vida del dirigente ashaninka Polico Díaz Sambache se encuentra en grave peligro luego de ser secuestrado el lunes 9 de setiembre a las 2 de la tarde por personas que tratan de apoderarse de territorios comunales y que vienen talando indiscriminadamente sus bosques.

Polico Díaz es vicepresidente de la Comunidad Nueva Austría, ubicada en la provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco, y fue plagiado mientras se trasladaba para recibir a una delegación del Ministerio de Agricultura.

La comitiva ministerial tenía el propósito de realizar una inspección como parte del trámite de reconocimiento de la Comunidad Nueva Austria.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alertó que Polico Díaz «podría ser una nueva víctima de las fuerzas criminales que intentan apropiarse de los territorios indígenas, como ocurrió antes con el lamentable caso de Edwin Chota»

La coordinadora solicita que la policía de Puerto Inca intervenga de inmediato para rescatar al líder ashaninka y se establezcan medidas de protección urgentes para la comunidad.

También demanda que las fuerzas del orden garanticen la integridad de los miembros de la comunidad y de su territorio. A raíz de las permanentes amenazas y ataques la mitad de las familias se han retirado de la comunidad hasta recibir garantías para sus vidas.

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH, informó que han pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos activar el protocolo de defensores y defensoras de derechos humanos para que se vea el caso de manera inmediata.

La preocupación por la vida del dirigente es seria considerando que el 29 de julio de 2019 Germán López, presidente de la misma comunidad Nueva Austria, sufrió una tentativa de asesinato con arma de fuego.

En esa fecha, tres sicarios se presentaron en su vivienda y dispararon cinco tiros contra su cuñado, al confundirlo con el presidente comunal.

Raíces del problema
Una de las raíces del problema responde a que el Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Agricultura, otorgó títulos individuales sobre el territorio de la Comunidad Nueva Austria, lo que ha llevado a que se anule el reconocimiento comunal.

Mar Perez, abogada de la CNDDHH, manifestó que el traslado de fondos de DEVIDA a los gobiernos regionales a cambio de que cumplan metas anuales de titulación individuales, agrava los conflictos entre colonos invasores y las comunidades y pueblos originarios, con especial gravedad en Pasco y Huánuco.

Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba