Video confirma que Patricia Benavides intentó detener operación Valkiria V

Llegó a su despacho para destituir a la coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, fiscal Marita Barreto, quien dirigió la investigación por crimen organizado y tráfico de influencias contra los tres asesores de la fiscal de la Nación.

LR. Imágenes captadas por una cámara de la sede del Ministerio Público registran el momento en que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en compañía de fiscales y personal de su confianza, ingresó en su despacho del noveno piso del edificio de la avenida Abancay a las 8.45 de la noche del domingo 26 de noviembre y permaneció hasta las 3.54 de la madrugada del lunes 27 de noviembre.

Durante ese periodo de tiempo, Benavides destituyó a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), la fiscal Marita Barreto Rivera, y a su asesor principal, Jaime Villanueva Barreto, en un intento de sabotear la ejecución de la operación Valkiria V.

De acuerdo con el video, Benavides llegó a su despacho fiscal con la autoridad que remplaza a la coordinadora de las Fiscalías en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, el fiscal Daniel Jara. Luego de que el fiscal José Cuya se abstuviera de sustituir a Marita Barreto, la fiscal de la Nación designó precisamente a Jara, quien llegó al despacho a las 9.12 de la noche del domingo 26 de noviembre.

Conforme al “Cuaderno de ocurrencias” del despacho de la fiscal de la Nación, entre los fiscales que acudieron a la reunión con Patricia Benavides se encuentran Elmer Ríos Luque, coordinador del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos; y el fiscal Wilfredo Avellaneda Esaine, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos.

También concurrió Miguel Girao Isidro, uno de los exasesores de Patricia Benavides, cuyo inmueble fue allanado por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) como parte de la operación Valkiria V.

La cámara de vigilancia registró que, a las 3.51 de la madrugada del lunes 27 de noviembre, Patricia Benavides salió de su despacho, minutos antes que se ejecutara la operación Valkiria, dirigida por la excoordinadora del EFICCOP Marita Barreto.

Patricia Benavides salió de su despacho a las 3.51 de la mañana del 27 de noviembre. Foto: captura de cámara de videovigilancia del MP
Patricia Benavides salió de su despacho a las 3.51 de la mañana del 27 de noviembre. Foto: captura de cámara de videovigilancia del MP

Las imágenes forman parte del material documental que el EFICCOP ha recopilado para evidenciar que la fiscal de Nación concurrió a su despacho con el expreso propósito de detener la operación Valkiria V.

Sin embargo, la operación se cumplió con la detención del exasesor Jaime Villanueva y el allanamiento de las viviendas y oficinas de Abel Hurtado Espinoza y Miguel Girao Isidro, que también actuaban como asesores de Benavides.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba