Wampis: “Habrá otro ‘baguazo’ si mineros ilegales avanzan”

Delegación de la nación Wampís llegó a Lima para pedir la intervención del Gobierno en el desalojo de mineros ilegales que han invadido el río Santiago. Advierten que de no hacerlo, lo harán ellos, reproduciendo el levantamiento del 2009.

Hace quince años empezó la presencia de mineros ilegales en el territorio wampis, fue aumentando gradualmente extendiéndose entre las cuencas del Santiago (Amazonas) y del Morona (Loreto), hasta tal punto que la invasión producida en los dos últimos años ya no pueden evitar su ingreso con solo medidas disuasivas.

Ante esta grave situación, una delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) ha llegado en los últimos días a Lima, para solicitar al Gobierno que los ayude a desalojar a los mineros ilegales que, en busca de oro, se han posesionado de la parte baja, media y alta de la cuenca del Santiago.

Los dirigentes han dejado claro al Gobierno, que si no implementan acciones para apoyarlos a desalojar,  lo harán ellos siguiendo un acuerdo tomado por las todas comunidades afectadas.

Andrés Noningo, sabio principal y consejero del Gobierno wampis, señala con claridad la postura del pueblo wampis, «hemos venido acá, ante las altas autoridades, para hacerles presente que si el Gobierno, a través de sus funcionarios encargados, no interviene, puede haber otro ‘baguazo’.

Estamos tensos. Si ellos no hacen nada, va a pasar algo peor que el ‘baguazo’, porque si entramos en conflicto esas gentes extrañas no podrán regresar y si regresan serán cadáver. Ese es el peligro, podemos entrar en ese nivel”, sostiene el representante de este pueblo indígena conocido ancestralmente por ser un colectivo guerrero.

Noningo también indica que han tratado de retirar a los mineros en coordinación con la Marina y la Policía, pero que al enterarse de la interdicción estas personas suelen esconder sus dragas (balsas mineras) y vuelven cuando los encargados de destruir dichas máquinas se retiran. Saben que para otra interdicción pasará mucho tiempo.

“Todos tenemos derecho a la vida, pero no podemos detener esta invasión, cada vez vienen más mineros a nuestras cuencas. Queremos que el Gobierno intervenga”, reclama Andrés Noningo.

Denuncian caos social
Por su parte, el expamuk (ex presidente) del GTANW, Wrays Pérez, señala el problema social que está padeciendo el distrito Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

“Esta actividad ilegal ha traído delitos conexos, hay robo, prostitución. Algunos mineros desconocidos están embarazando a las jovencitas de las comunidades, también existe drogadicción porque hay economía. Entonces, todo esto es un problema serio en la sociedad wampis. Estamos pidiendo al Estado que accione para ayudar a controlarlo”, demanda Wrays Pérez.

En tanto, Kefren Graña, secretario técnico del Gobierno wampis, refiere que su pueblo ha rechazado reiteradamente la presencia de la minería, sea legal o ilegal, formal o informal, pero que el silencio de las autoridades ha permitido que los mineros ilegales ingresen a la zona y traigan consigo enfermedades y delitos.

“Ha llegado enfermedades desconocidas, como el VIH sida, que ya hemos dado a conocer a las autoridades de Lima, pero no lo toman en cuenta. Esta enfermedad la han traído los mineros. Ellos se trasladan de otros lugares y vienen con ese problema. También cometen violación, contrabando. No son personas de buen vivir, tienen otro estilo de vida, no solo contaminan el medio ambiente sino también a las personas. Es una preocupación para nosotros”, cuestiona Kefren Graña.

Y Juan Nuningo, de la dirección de justicia, indica que los wampis no solo luchan contra la minería ilegal, sino también contra la tala ilegal.

“Los que han entrado ilegalmente a nuestro territorio han sido denunciados ante la Fiscalía Ambiental de Bagua. Haciendo el seguimiento, hemos visto que ya tienen acusación ante los jueces. Ellos hacen lavado de madera porque no están autorizados a sacar este producto. Esperamos el resultado final, por eso hacemos seguimiento”, manifiesta Juan Nuningo.

Compromisos asumidos por Defensa Interior y PCM
La delegación wampis fue recibida por funcionarios de Defensa, Ambiente, Interior y también por el alto comisionado de la PCM para el combate de la minería ilegal.“El alto comisionado de la PCM se ha comprometido a que va actuar, el ministro de Defensa y el viceministro del Interior también”, informó Wrays Pérez.

El expamuk del GTANW dijo que han detectado más de 30 dragas en el Santiago. “Quiere decir que hay 30 propietarios foráneos. Cada máquina trabaja con 7 obreros. Entonces, son más de 200 personas que están ahí. Ellos traen combustible de Ecuador porque les queda más cerca”, precisó Pérez. Con información de LR. 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba