Zonas mineras en Cusco dan plazo de 72 horas a Dina Boluarte

Espinar: La vacancia de Castillo es una acción golpista limeña, antidemocrática y discriminatoria, exigimos nuevas elecciones. Chumbivilcas evalúan tomar las mismas medidas.

Cusco. La Asamblea Multicomunal por la Consulta Previa en Espinar piden que se convoque el adelanto de las elecciones para acabar con la crisis política que afronta el país. Las 11 comunidades originarias de Espinar, pertenecientes a dicha asamblea, exigen también el cese de operaciones de la minera Antapaccay en respaldo al expresidente Pedro Castillo y el cierre del Congreso.

El presidente de las 11 comunidades, Flavio Huanqque, sustentó de que, así como Castillo no ocupa más el cargo y los congresistas mantienen su cargo, las comunidades de influencia directa de la minera Antapaccay no permitirán que la minera siga sus operaciones.

En un comunicado, la Asamblea califica la vacancia de Castillo como una acción golpista limeña, antidemocrática y discriminatoria, por nunca haber reconocido la elección de Castillo, un personaje a quien denominan representante del Perú profundo.

Asimismo, desconocen la sucesión de mando de la nueva presidenta Dina Boluarte sustentando que la juramentación que hizo no resuelve la crisis ni representa el ideal de gobierno que ellos exigen.

Por lo que anunciaron que si sus demandas no son escuchadas, en las siguientes 72 horas paralizarán las vías del corredor minero, lo que afectará la producción y transporte de la minera Antapacay.

De igual forma, en Chumbivilcas evalúan tomar las mismas medidas, pero con la minera Las Bambas, si Dina Boluarte no cierra el Congreso y llama a nuevas elecciones. En tanto, las organizaciones sociales continúan movilizándose en ciudades de Cusco en contra de la decisión de Dina Boluarte de completar el periodo presidencial hasta el 2026.

Los chumbivilcanos también exigen el cierre del Congreso y un pronto anuncio de adelanto de elecciones.

Para Wilbert Puellay, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (FREDIC), sostuvo a este medio que su provincia nunca estuvo de acuerdo con el Congreso y recordó las veces que pedían el cierre del Legislativo meses atrás.

“Nosotros queremos que se cierre el Congreso y sobre Dina Boluarte, al menos para quien habla como dirigente de mi provincia, no nos representa. Nosotros no votamos por ella, votamos por Castillo para presidente, ella debe llamar a nuevas elecciones, por eso nos vamos a levantar”, dijo Puellay.

Espinar le da un plazo de 72 horas a Dina Boluarte antes de paralizar operaciones mineras, como Antapaccay y Las Bambas. Chumbivilcas evalúa adoptar la misma medida.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba