Pueblo Mapuche defiende espacios marinos

Comunidades y territorios mapuches de la Identidad Territorial Lafkenche denunciaron el despojo de su espacio marítimo que viene impulsando el parlamento chileno.

Tras su X Congreso en Quellón, provincia de Chilloé, emitieron un llamado por la protección del espacio marítimo de los pueblos originarios y rechazando la iniciativa de modificación a la Ley 20.249, también conocida como ‘Ley Lafkenche’.

“La ley Lafkenche no se toca, es nuestra historia y resguarda nuestros derechos y tradiciones como pueblo Mapuche”, subraya el pronunciamiento.

Derechos reconocidos
La ‘Ley Lafkenche’ fue publicada en 2008, como resultado de la lucha del pueblo mapuche por que se reconozca su derecho a gestionar zonas costeras para sus usos ancestrales como la pesca, recolección o navegación.

Esta ley dio paso a la creación del Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), áreas que son solicitadas por comunidades indígenas para su administración y son entregadas tras la demostración de sus usos tradicionales.

El pronunciamiento también denuncia el “rechazo sistemático” a las solicitudes de estos Espacios Costeros bajo la excusa de ser “un impedimento al desarrollo económico del país”.

Como detallan las comunidades mapuches Lafkenche, la Ley es “una herramienta para generar gobernanza democrática e inclusiva con todos los actores que interactúan en el maritorio”.

Además, la normativa resguarda los derechos de concesiones de acuicultura o áreas de manejo otorgadas a terceros que se hayan entregado con anterioridad a las solicitudes de las comunidades.

Intentos de modificatoria
No obstante, en 2023 se presentó una iniciativa de modificatoria a esta ley por parte de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado chileno.

Desde entonces, la iniciativa ha ido avanzando dentro del Senado.

Como detalló un informe de Mongabay Latam, solo entre 2023 y mayo de 2024, se iniciaron más de 70 procesos sancionatorios en contra de empresas salmoneras, especialmente por la sobreproducción.

La modificatoria, que beneficiaría a esta industria, ha recibido una fuerte oposición de líderes indígenas y organizaciones civiles porque perjudicaría a los derechos ya conseguidos por el pueblo mapuche y a la conservación de los espacios marítimos.

Además, las comunidades mapuches denuncian que esta modificatoria legal no ha sido consultada, incumpliendo lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por esas razones, el pronunciamiento hace un llamado al Estado Chileno, al gobierno actual y al entrante a que se respeten los derechos consagrados por la Ley Lafkenche. Fuente: SERVINDI

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba