Loreto: Rescatan a menores chapra de trata ilegal

Una intervención policial terminó con el rescate de ocho jóvenes del pueblo Chapra, quienes habían sido captados y llevados hasta Iquitos provenientes del Datem del Marañón.

El operativo fue ejecutado por la Unidad de Trata de Personas de la Policía Nacional, en coordinación con otras autoridades, tras una alerta sobre el posible traslado irregular de menores de edad.

El caso que ya es investigado por la Fiscalía y la Policía ha generado preocupación en líderes y familias indígenas por la gravedad de los hechos y la situación de vulnerabilidad en la que han quedado los menores de edad.

Las víctimas habrían salido de sus comunidades ubicadas entre las regiones de Loreto y San Martín con las expectativas de encontrar oportunidades laborales y, en consecuencia, una mejor calidad de vida.

Según información de Infobae, dos hombres, que ya se encuentran detenidos, estarían involucrados en el traslado de los jóvenes desde sus comunidades hacia Iquitos, con la finalidad de llevarlos selva adentro y hacer que se dediquen a la extracción ilegal de madera ilegal.

Actualmente, los menores de edad quedaron bajo custodia de la Unidad de Protección Especial (UPE), mientras se evalúa su situación legal y se adoptan medidas de protección.

Sin embargo, los jóvenes que ya superan los 18 años abandonarán la protección estatal una vez concluidas sus declaraciones ante la Fiscalía, una situación que preocupa a los representantes del pueblo Chapra.

Olivia Bisa, presidenta de la Nación Chapra, advirtió que varios de estos jóvenes no cuentan con redes de apoyo, acompañamiento psicológico ni recursos económicos para cubrir alimentación, alojamiento o el retorno a sus comunidades.

“Estamos hablando de territorios que se encuentran a más de diez horas de viaje fluvial, lo que hace prácticamente imposible que regresen por sus propios medios”, señalaron desde la organización indígena.

El caso se encuentra en etapa preliminar, mientras las autoridades recaban testimonios y evalúan si existen más personas involucradas en esta presunta red que operaría en la Amazonía.

En diciembre de 2025, Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI), denunció un caso similar con la desaparición de una menor que días después retornó a su comunidad e indicó que fue captada por redes con falsas promesas laborales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba