Dina Boluarte excluye a fiscal de la Nación, en mesa de trabajo con mineros ilegales

La presidenta convocó una mesa de trabajo para tratar la formalización minera, pero dejó fuera al Ministerio Público, institución clave en la lucha contra la minería ilegal. El gesto ha sido interpretado como una posible represalia política.

La presidenta Dina Boluarte lideró este lunes una mesa de trabajo sobre la formalización minera en el país, pero no incluyó en la convocatoria a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ni a ningún representante del Ministerio Público. La omisión ocurre en un contexto de creciente presión institucional contra las redes de minería ilegal y ha generado preocupación por el sesgo en la articulación de esfuerzos estatales.

Pese a que la lucha contra este delito requiere una acción coordinada entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público, solo fueron convocadas autoridades del Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo. La exclusión de Espinoza resalta especialmente porque el Ministerio Público lidera investigaciones clave contra mafias vinculadas a la minería ilegal en zonas críticas como Madre de Dios, Puno y La Libertad.

La omisión ha sido interpretada como una represalia por parte del Ejecutivo ante las acciones recientes del Ministerio Público. Delia Espinoza ha impulsado investigaciones contra funcionarios del gobierno desde que asumió el cargo de forma interina. Su exclusión plantea dudas sobre la disposición real del Gobierno a enfrentar la minería ilegal con independencia institucional.

Delia Espinoza envía carta a Boluarte tras ser excluida de mesa de trabajo: «Nos preocupa y causa extrañeza»

Luego de que su ausencia a la mesa de trabajo se notara, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, envió un oficio a Dina Boluarte, en el cual expresó su sorpresa y preocupación por no haber sido convocada, a pesar de que el Ministerio Público forma parte de la comisión multisectorial encargada de supervisar el proceso de formalización minera y combatir la minería ilegal. En el documento, Espinoza advierte al Ejecutivo que excluir a la institución de este tipo de espacios representa un riesgo para la eficacia y legitimidad de las políticas públicas que se busquen implementar en este sector.

«Debo resaltar que, en mi condición de Fiscal de la Nación, integro la Comisión Multisectorial encargada de hacer seguimiento a la formalización minera y a las acciones destinadas a la erradicación de la minería ilegal (…) Nos preocupa y causa extrañeza que el Ministerio Público no ha sido convocado a esta mesa de trabajo. Esta decisión representa un riesgo para la eficiencia y legitimidad de la política pública que se pretende formular», se lee.

Eduardo Salhuana pidió a Boluarte corregir la exclusión de Delia Espinoza

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana pidió corregir al Ejecutivo la exclusión de Delia Espinoza a la mesa de trabajo sobre la formalización minera convocada por Dina Boluarte. Según el congresista, la participación del Ministerio Público es indispensable para enfrentar actividades ilegales asociadas a la minería ilegal.

«Debería invitarse, tiene que estar en una situación donde también hay actividades ilegales, espero se corrija. (…) Yo exhorto para que en este tema participemos todos», señaló.

La mesa de trabajo fue organizada en respuesta a protestas de mineros artesanales en distintas regiones del país. Fueron invitados representantes del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, gremios mineros y sectores empresariales, pero no se extendió ninguna invitación formal al Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba