Sheinbaum responde a Jerí: «Una intervención en la embajada estaría fuera de toda norma»

La presidenta de México señaló que tal acción sería una violación del derecho internacional y de la soberanía mexicana.

Tensiones internacionales. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respondió a José Jerí luego de que este afirmara que no descartaría ingresar a la embajada mexicana para detener a Betssy Chávez, la ex primera ministra implicada en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y actualmente asilada en la sede diplomática del país norteamericano. Durante la última edición de ‘Las Mañaneras’, conferencia diaria que realiza la presidenta mexicana ante la prensa, Sheinbaum advirtió que, de ocurrir algo así, Perú incurriría en una violación del derecho internacional.

“Lo que está en cuestión es si se cometería una irregularidad internacional, una violación a la soberanía. Podemos tener diferencias, pero siempre dentro del marco de la ley internacional; ya ocurrió algo similar en Ecuador. El derecho de asilo de esta mujer (Betssy Chávez) es el derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales. (…) El diálogo siempre es lo mejor: se pueden tener discrepancias y se puede opinar. Ellos tomaron la decisión de romper relaciones con México, pero una intervención en la embajada estaría fuera de toda norma”.

Las declaraciones de Jerí se dieron durante una entrevista con el diario El Comercio, en la que planteó su posición respecto a una posible incursión en la embajada mexicana: “Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones. No me limito y, si se tiene que ingresar a la embajada mexicana, se hará”.

Betssy Chávez se encuentra asilada en la embajada de México desde inicios de noviembre. Semanas después de su llegada a esta sede diplomática, el Poder Judicial dictó una nueva orden de prisión preventiva en su contra, esta vez por un periodo de cinco meses. Según señalaron expertos consultados, el derecho internacional establece que las autoridades del Estado anfitrión —como la Policía, la Fiscalía o las Fuerzas Armadas— no pueden ingresar a una embajada sin la autorización del embajador.

«Estaríamos ante una violación inaceptable del Tratado de Viena»
Dentro de los expertos que se pronunciaron en contra de una posible irrupción policial en la embajada de México se encuentra el internacionalista y profesor de la Universidad de Lima, Francisco Belaunde. El docente advirtió que una intervención de este tipo en la sede diplomática mexicana constituiría una violación gravísima de los acuerdos internacionales.

“Si se envía a la policía a la embajada mexicana, se estaría infringiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Se trataría de una vulneración abierta de esa prohibición y sería absolutamente inaceptable”, apuntó.

Además, señaló que esta acción podría tener graves consecuencias para el Perú: “Si el Perú irrumpe en la embajada de México, México podría denunciarnos por la violación a su sede. El problema es que ello afecta el prestigio del Perú como un país históricamente respetuoso del derecho internacional. La diplomacia peruana es muy reconocida, y echar por la borda ese prestigio por una persona que no tiene mayor relevancia sería desastroso y un golpe para Torre Tagle”.

México informó que cancillería peruana les aseguró que no entrarán a su embajada
Días antes de las palabras de Jerí y la respuesta de Sheinbaum, el Gobierno mexicano señaló en un comunicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano les aseguró que se mantendrán intactas las inmunidades diplomáticas que protegen a su representación en el país.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, por conducto de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno peruano ha confirmado que respetará las inmunidades de México en ese país, incluida la inviolabilidad de sus inmuebles en Lima, dentro de los que está la residencia oficial, así como sus bienes y archivos, de conformidad con las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares de 1961 y 1963, respectivamente», señala el comunicado oficial.

Del mismo modo, las autoridades mexicanas volvieron a solicitar al Perú que conceda el salvoconducto a Betssy Chávez, de manera que pueda salir del país y trasladarse a México tras haber recibido asilo.

Un gobierno que se contradice en medio de una crisis diplomática
Mientras Jerí no descarta la posibilidad de una intervención policial en la embajada de México, otra figura del Gobierno sí dejó de lado cualquier opción de proceder de esa manera. El primer ministro, Ernesto Álvarez, afirmó que una acción policial para detener a la asilada Betssy Chávez Chino contravendría el derecho internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba