Keiko recibió de Credicorp US$ 3.6 millones cuando era congresista

Accionistas, directivos y socios de Credicorp fueron informados de las entregas de dinero siete años después.

Accionistas, directores y ejecutivos de Credicorp han declarado que su expresidente Dionisio Romero Paoletti nunca les informó que dispuso de 3 millones 650 mil dólares de los fondos de la corporación para entregarlos –en gran parte personalmente y en efectivo– a Keiko Fujimori. Los desembolsos se hicieron en 17 partes, desde el 2 de noviembre de 2010 hasta el 20 de mayo de 2011, periodo en el que Keiko Fujimori ejercía como congresista y tenía la condición de funcionaria pública.

La candidata presidencial no consignó el dinero en declaración jurada como funcionaria pública, ni ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En una declaración pública, aceptó el aporte de Romero.

Basado en las manifestaciones de accionistas, directores y ejecutivos de Credicorp, el fiscal José Domingo Pérez estableció que los 3 millones 650 mil dólares que Romero proporcionó en maletines y sobres manila a Keiko Fujimori, eventualmente en presencia de Jaime Yoshiyama Tanaka o de José Chlimper Ackerman, provienen de origen ilícito. El regalo del dinero se hizo a espaldas de la corporación.

Para cumplir con su cometido personal de financiar las campañas de la primera y segunda vuelta de Keiko Fujimori en 2011, Romero dispuso que ejecutivos del Banco de Crédito del Perú (BCP) le proporcionaran el dinero en efectivo en su despacho de la sede central en La Molina. Luego instruyó la restitución de dichos fondos desde cuentas de Credicorp en el Atlantic Security Bank (ASB), a otras cuentas del BCP en ese mismo banco.

Al no haber dado cuenta de las donaciones de dinero a Keiko Fujimori a los accionistas, directores y ejecutivos de Credicorp, el fiscal Pérez considera que Dionisio Romero cometió el delito de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de Credicorp, cuando regaló los 3 millones 650 mil dólares a la candidata fujimorista.

Testimonios directos

Más de siete años después, y cuando tuvo que obligatoriamente declarar ante el Equipo Especial porque había sido señalado por testigos, Dionisio Romero informó a los accionistas, directores y ejecutivos de Credicorp de los aportes clandestinos.

El exgerente Central de Finanzas de Credicorp, Álvaro Correa Malachowski, quien firmó las 17 autorizaciones de Credicorp para devolver al BCP el dinero en efectivo que había entregado a Dionisio Romero, declaró:

“A finales de 2010, Credicorp realizó aportes para las campañas políticas. Fuero retiros en efectivo a través del BCP en la agencia central de La Molina. Estos pedidos de dinero en efectivo fueron solicitados por el señor Dionisio Romero Paoletti, sea directamente a mi persona, o a través del señor (Walter) Bayly (Llona), o a través de su asistente o del señor José Luis Muñoz (Rivera)”.

Bayly sabía que los fondos eran para Keiko Fujimori, pero no así el exgerente de la División de Contabilidad, José Muñoz Rivera, quien participó de la operación financiera estampando su rúbrica. Recién supo que la plata era para la candidata presidencial de Fuerza Popular, siete años después de los hechos. Muñoz también reconoció que le ordenaron que entregara el efectivo a Dionisio Romero. Esto es lo que dijo:

“Mi persona se entera en 2018 quién fue el beneficiario de los aportes entregados a Fuerza Popular, como consecuencias de las declaraciones del señor Dionisio Romero Paoletti a la fiscalía (…). Recibí instrucciones para hacer transferencias desde las cuentas de Credicorp con el propósito de hacer aportes a las campañas políticas. (…) Fueron autorizadas por el presidente de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, y por el Gerente Central de Finanzas, Álvaro Correa Malachowsky. (…) Mi persona recibió el dinero de la agencia (en La Molina) y haciéndose llegar a la oficina del señor Romero. Fueron en total 17 remesas. (…) La integridad del dinero retirado fue totalmente reembolsado y asumid o por Credicorp, con transferencias internacionales de las cuentas de Credicoop en el Atlantic Security Bank (ASB)”.

Para el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori en 2016, Dionisio Romero actuó de igual manera, pero esta vez afectó las cuentas de la empresa familiar Inversiones Piuranas con 450 mil dólares.

De acuerdo con el planteamiento del fiscal José Domingo Pérez, si bien Keiko Fujimori no consiguió ganar las elecciones presidenciales de 2011, instruyó a la representación de su partido en el Congreso para favorecer los negocios de Romero, como contraprestación por los 3 millones 650 mil dólares que le aportó personalmente. Pérez señaló que la bancada fujimorista confabuló para evitar la aprobación de las leyes para promover la alimentación saludable, en particular la prohibición de la venta de comida chatarra en los colegios, el fujimorismo se opuso bajo el argumento de que se trataba de “un intervencionismo estatal en el comercio de productos alimenticios”. E hizo lo mismo para evitar la publicación advertencia publicitaria de los octógonos en los alimentos. En ambos casos, el fujimorismo actuó así en defensa de los intereses económicos del Grupo Romero, que encabezaba Dionisio Romero Paoletti.

Las acciones del fujimorismo “eran un claro perjuicio al consumidor peruano en beneficio de la industria de productos alimenticios de consumo no saludable, en cuyo rubro se encuentran, entre otros, la empresa Alicorp, perteneciente al Grupo Romero, liderado por Dionisio Romero Paoletti, quien fue aportante de la campaña de Fuerza Popular en las elecciones de 2011 y 2016”, señala Pérez en la acusación.

“Dionisio Romero ordenó operaciones clandestinas ajenas a la contabilidad y buenas prácticas de la administración financiera y bancaria, pues no solo perjudicó los balances y estados financieros del BCP mediante 17 retiros en efectivo de la sede central del banco en La Molina, sino también buscó dar apariencia de legalidad con transferencias desde cuentas de Credicorp en el Atlantic Security Bank (ASB)”, determinó el fiscal Pérez.

“Romero sabía que Fujimori era funcionaria pública”
”Dionisio Romero no ha cometido ningún delito de fraude en la administración de personas jurídicas, porque eso implicaría que ellos habrían incurrido en algunos supuestos que tiene la ley de engañar a la empresa. Ellos no engañaron a nadie porque actuaron de acuerdo a sus facultades y finalmente dieron cuenta a la asamblea de Credicorp y al Directorio. Ningún miembro de Credicorp ha hecho algún reclamo”, explicó el abogado del banquero Dionisio Romero, José Ugaz.

“Y por esa razón el fiscal José Domingo Pérez no lo ha denunciado y Dionisio Romero sigue siendo testigo y hasta la fecha su condición jurídica no ha cambiado”, precisó.

“Todos los movimientos de dinero han sido registrados, documentados y son de conocimiento de la Superintendencia de la Banca y Seguros y de la Superintendencia del Mercado de Valores. En conclusión, no hubo ninguna adulteración de nada, sino Dionisio Romero hubiera sido denunciado”, arguyó.

Para José Ugaz, el origen del dinero otorgado por Romero a Fujimori es legal porque se ha acreditado de dónde provino, “Los fondos son totalmente legales y son de Credicorp y corresponden a las utilidades de la empresa que ha generado

Preguntado si Dionisio Romero sabía que Keiko Fujimori era funcionaria pública cuando recibió el dinero, dijo: “Cómo no lo va a saber, por supuesto que lo sabía”.(LR)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba