La ONU insta a los gobiernos a apoyar una agricultura familiar sostenible

A nivel mundial existen más de 600 millones de explotaciones agrícolas, en donde más del 90% las gestiona una sola persona o familia.

La presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinoza, instó a los gobiernos a adoptar políticas que permitan apoyar una “agriculturasostenible y diversificada”.

En un evento en Roma, la excanciller ecuatoriana reconoció la contribución “crucial” de los agricultores familiares a la agenda dedesarrollo sostenible y, especialmente, al objetivo de acabar con la malnutrición, pues producen más del 80% de los alimentos a nivel mundial, según información de efe.

La presidenta llamó a compartir los conocimientos de esos productores y promover la cooperación de sus familias en los distintos países durante los próximos diez años, así como a fortalecer sus organizaciones y promover sus derechos.

En ese sentido, Espinoza mostró su deseo de que se avance en la implementación de la declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos, adoptada el pasado diciembre por la Asamblea General, y de que se cierre la brecha de género en la agricultura.

Cabe mencionar que existen más de 600 millones de explotaciones agrícolas en el mundo, de las que más del 90% las gestiona una sola persona o familia, mientras que un 70% de esas fincas ocupan menos de una hectárea.

Además de los pequeños agricultores, se dedican a la producción familiar el 90% de los pescadores, unos 200 millones de pastores, comunidades que viven en montañas y bosques y los pueblos indígenas, cuyos territorios tradicionales contienen el 80% de la biodiversidad del planeta.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba