Piura: Con protestas pobladores piden nuevas normas en reconstrucción

La población planteó un modelo de reconstrucción donde se decida desde los gobiernos subnacionales. 

Población del Bajo Piura se puso de pie para protestar en contra de la forma como se pretende ejecutar el reforzamiento del río Piura. Frente a ello, y ante el retraso en la ejecución del Plan de Reconstrucción Con Cambios, el congresista Hernando Cevallos en concordancia con el pedido de la población planteó un modelo de reconstrucción donde se decida desde los gobiernos subnacionales.
Después de casi tres años del desborde del Rio Piura, no sólo se puede ofrecer a los pueblos del Bajo Piura obras temporales, sin reducir los niveles de vulnerabilidad al que están expuestos ante un evento climático. Lo coherente y responsable es que las defensas ribereñas y otras obras sean definitivas, indicó tras la medida de fuerza.

Cevallos, preció que el reclamo y la lucha de los pobladores de estas zonas afectadas son justos y esta medida debe ser respaldada por todos los piuranos. La ARCC no puede postergar más los verdaderos proyectos de reconstrucción en la región.

Anot+o qe el centralismo y la burocracia no pueden estar por encima de los derechos de la población que aún vive en medio de arenales y sin servicios básicos, expuestos a múltiples enfermedades ante la falta de condiciones mínimas de vida.

Asimismo, indicó que es necesaria que la decisión de la población se tome en cuenta en el proceso de reconstrucción, sobre todo, si es respaldada por nuestros técnicos y profesionales que conocen de cerca la necesidad y realidad de Piura.

«Hoy cuando las decisiones centralistas siguen primando, urge un modelo de reconstrucción donde la región pueda decidir. Por eso, desde nuestro despacho hemos presentado el Proyecto de Ley 4011, que plantea crear una Autoridad Regional de Reconstrucción para asegurar el dinero a través de un fideicomiso y este sea utilizado en un plan técnico elaborado por profesionales de la región» declaró Cevallos Flores..

Finanmente indicó que respalda la decisión del Bajo Piura que protesta por sus derechos. Es momento que nuestras autoridades lideren el pedido de la región para exigir el proceso de reconstrucción que Piura merece.

En horas de la tarde, personal de la Policía Nacional del Perú llegó al lugar y con el uso de bombas lacrimógenas, apartó a a los protestantes y permitió que los vehículos continúen con su viaje. El reclamo, es por el uso de geobolsas una tecnología considerada inadecuada y por el cambio de la unidad ejecutora, decisión que se decidió desde la Autoridad de la Reconstrucción y que se mantiene inalterable.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba