Cajamarca: General de la Policía ordeno a inteligencia realizar reglaje contra periodista

Luis Cacho Roncal, invocó un supuesto lavado de activos para sustentar su reglaje, sin embargo, fiscalía archivo el caso.

Sendos informes de la División Regional de Inteligencia del Frente Policial de Cajamarca, cursados al jefe policial, Gral. Luis Cacho Roncal, revelan el seguimiento por varios meses, dictados por “por orden superior” determinaron que el conductor del programa periodístico despotrica de autoridades políticas, policiales, congresales y judiciales.

La Fiscalía no puede procesar a cualquier persona que sea acusada de una falsedad, siempre lo hemos sostenido pacientemente ante las autoridades que me venían investigando a raíz de un seudo informe de inteligencia policial lleno de inventos sin sustento alguno producto de una venganza por mis críticas, todo orquestado por el general Luis Cacho Roncal, que usó a efectivos como un instrumento de hostigamiento por nuestras tareas de investigación que hemos hecho públicas», dijo Marco Bonifacio al conocer la decisión del Ministerio Público.

Detalló que el Ministerio Público ha archivado el caso que está basado en «una cadena de falsedades» que se orquestó de una manera abusiva en la Policía Nacional.

«En sus informes de inteligencia me calificaron cómo El Capo de la Noticia», precisa.

Marco Bonifacio señaló que personal policial de Inteligencia, le realizaba un seguimiento ilegal, sin la debida autorización del Ministerio Público o por orden del Poder Judicial.

El ex jefe de Inteligencia, May. PNP Rojas, aclaró ante la fiscalía, qué nunca estuvo de acuerdo en los seguimientos, ni tampoco autorizó, de lo cual se sabe que el comandante PNP León, encargado de la Divincri, aprovechó firmar un indebido informe, sin tener competencia para ello.

Marco Bonifacio señaló que, durante las investigaciones, el General PNP, Luis Cacho Roncal, si tenía conocimiento de los reglajes, de lo cual se le consultó a través de una carta notarial, y respondió que no.

Inspectoría de Cajamarca y Lima blindaron al ex jefe policía otros oficiales y suboficiales. «Se ha hecho justicia», precisó Bonifacio.

LAVADO DE ACTIVOS FUE UN INVENTO

La disposición superior 387- 2023 llegó procedente de la Tercera fiscalía provincial Penal de Cajamarca por elevación de actuados donde se le imputaba al periodista haber adquirido 17 propiedades y vehículos con dineros aparentemente de procedencia ilicita en la ciudad de Cajamarca y otras ciudades del país.

Luego de una calificación jurídica para determinar si hubo o no origen ilícito y si también existían dichos bienes, el fiscal superior determinó que el periodista Marco Bonifacio no ha tenido un incremento inusual de sus ingresos, tampoco se ha demostrado que sus actividades sean ilícitas.

No se reportan adquisiciones irrazonables, ni conexión con actividades delictivas, con la documentación de Sunarp y de entidades bancarias y la documentación recabada y analizada; por el contrario, se ha determinado una secuencia razonable de trabajo, donde no existen indicios de compra de bienes, ni de sospecha inicial, ni reveladora como para formalizar investigación preparatoria, señala la decisión del fiscal superior.

Incluso se precisa que la información proporcionada por la policía es escasa. No se cuenta con la prueba estelar de una pericia contable financiera y bursátil para determinar algún desbalance patrimonial, para lo cual tendría que haberse dado el levantamiento del secreto bancario, dejando en todo momento a salvo la garantía de presunción de inocencia.

DIVINCRI SIN PRUEBAS: «SE TIENE CONOCIMIENTO»

Se reitera que la unidad de investigación criminal de la Divincri de Cajamarca no ha brindado información relevante, señalando una infundada expresión: «se tiene conocimiento» de funcionarios policiales agraviados de supuesto chantaje, donde el propio informe policial refiere luego que «no existen evidencias objetivas» que se puedan adjuntar a la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba