ANC: informe recomienda destitución del juez Sáez Pascual por presuntas coimas a cambio de sentencias favorables
Informe concluye que Sáenz Pascual solicitó 40,000 (cuarenta mil) soles a través de su sobrina Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez, es decir, a través de la esposa del hermano del sentenciado y posteriormente absuelto.

El amplio informe de 47 páginas, firmado por el Juez Superior Contralor Wilson Alejandro Chiu Prado, concluye que se han encontrado indicios suficientes sobre una aparente solicitud y percepción de un beneficio económico para favorecer a un procesado por el delito de Homicidio Calificado.
Entre los fundamentos principales que piden la destitución, se basa principalmente en las conversaciones telefónicas que se levantaron al hoy presidente de la Corte Superior de Cajamarca, Ricardo Eustaquio Sáenz Pascual, donde en la conversación N° 6 se escuchan las coordinaciones de Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez, sobrina de Sáenz Pascual, y Willam Moreno Sánchez, este último sentenciado y detenido.
En la misma línea existe la declaración de testigo protegido N° 04-2021-2°FSTEDCFP, quien ha manifestado que, en la 2ª Sala Penal de Apelaciones, presidida por el Juez Superior Ricardo Pascual Sáenz, los reos o investigados son absueltos a cambio de dádivas económicas que son solicitadas por el Juez Superior mencionado.
COMUNICACIÓN TELEFÓNICA N° 06 – 10 DE AGOSTO DE 2021 – 14:52:32 p.m.
Coordinación telefónica entre el beneficiado Willam Moreno Sánchez y su cuñada Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez.
Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez: Oe te digo mira, habla yo me vo a verlo horita a mi tío, para mi tío RICARDO, voy hablar con mi tía JUANA, pero tu dime pue si es que quiere, ¿cómo estás?, ¿Qué es lo que te han dicho? Pa yo decirle a mi tío pue, ¿él, él tiene el proceso?, ¿tiene conocimiento de esto?
Willam Moreno Sánchez: El pue, escúchame, él, él, él tiene todo, él, escúchame, háblale pe dile que él es el, él es el, él es el de, él tiene el caso de, de la, él es el presidente de la corte.
Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez: Él, él no es Presidente viejo, él es hori, él es Juez
Willam Moreno Sánchez: Por eso pue, él es el que ordena.
Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez: Vocal que digo, vocal penalista.
Willam Moreno Sánchez: Él, él es de la sala superior
Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez: Ya, ya, ya, ya, ya ¿por qué esta tu caso?, por homicidio ¿di?
Willam Moreno Sánchez: Homicidio pue, en contra de MANUEL ALCÁNTARA CÓRDOVA en DOS MIL UNO (2001)
Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez: MANUEL ALCÁNTARA CÓRDOVA, dice que es a ver, ya escúchame CHOLANO pero.
Willam Moreno Sánchez: Escúchame, el, el, el jueves tengo audiencia, y él me ha pedido que me presente, me voy a, ya me cogieron pe, tengo que presentarme.
Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez: Tamare, ahí te llevan al penal gafo
Willam Moreno Sánchez: Por eso pue, no se a ver, él puede ordenar ¿Quién ordena pa que me pasen al penal?
Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez: Escúchame CHOLAZO.
Willam Moreno Sánchez: Ya, horita porque me, que, de repente ya no, él que ordene que ya no me pasen, que espere hasta el jueves acá.
Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez: Ya espera, voy a conversarle altoque a mi tía JUANA y lo llamamos con ella pue ya.
Willam Moreno Sánchez: Ya.
Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez: Según lo que me diga yo te llamo para avanzar, porque si no te vayan a quitar el celular, ya no podemos comunicarnos.
Willam Moreno Sánchez: Pero por eso procura avanzar porque horita me pueden, ya el COCO está acá para que coja mis cosas.
Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez: Uhm papacito, ya, ya, ya horita voy a ver eso, horita, horita.
Vínculo familiar entre el juez Sáenz Pascual y Luzmila Elizabeth.
Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez es hija de Hermelinda Justina Martínez Sáenz; esta última y Juana Francisca Martínez Sáenz son primas hermanas de Ricardo Sáenz Pascual. A buena cuenta, la relación consanguínea es que Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez es sobrina del juez Ricardo Eustaquio Sáenz Pascual.
Vínculo familiar entre Elmer Moreno y Sáenz Pascual.
Elmer Moreno Sánchez es esposo de Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez, sobrina de Sáenz Pascual. A buena cuenta, Elmer Moreno Sánchez, hermano del detenido, sentenciado y absuelto Willam Moreno Sánchez, es decir, Elmer Moreno llega a ser sobrino de Sáenz Pascual a raíz de la unión conyugal de la hija de su prima hermana, Hermelinda Justina Martínez Sáenz.
COMUNICACIÓN TELEFÓNICA N° 09 – 11 DE AGOSTO DE 2021 – 09:43:34 a.m.
Coordinación telefónica entre el sobrino del juez Sáenz Pascual, Elmer Moreno Sánchez, y Santos Leyva Martínez.
[…]
Santos Leyva Martínez: ¿Ah?
Elmer Moreno Sánchez: Soy EI CHINO, soy el CHINO
Santos Leyva Martínez: ¡Ah! No no y… ¿CHOLAZO?
Elmer Moreno Sánchez: CHOLAZO (inintelegible) guardao ya, esta horita, tamos viendo nosotros pagar pa que, lo van a llevar al penal
Santos Leyva Martínez: ¿Cómo guardao?
Elmer Moreno Sánchez: El ta en la carceleta pe lo han cogido a él ayer.
Santos Leyva Martínez: Pa la mierda huevón, que se habrá ido a CAJAMARCA?
Elmer Moreno Sánchez: Se ha ido a CAJAMARCA dice pe
Santos Leyva Martínez: Ay mierda, concha su mare
Elmer Moreno Sánchez: Y horita mano estamos horita buscando plata pa… pagar porque nos han pedido CUARENTA MIL (40 000) los jueces.
Santos Leyva Martínez: CUARENTA MIL (40 000) soles
Elmer Moreno Sánchez: Si pe viejo, acá han venio sus hijos también tamos acá viendo, que de donde sacamos plata, lo que él, él nos he conversao hace rato, dice que ustedes le tienen un… dinerito, no sé si es posible que lo alcancen pe viejo.
Santos Leyva Martínez: Tamare y justo (ININTELEGIBLE) pregunta pa llamarlo, a la mierda oe
Elmer Moreno Sánchez: Si pe viejo, anoche nosotros hemos estao con, con los jueces conversando y, esa es la posibilidad de que nos cobran CUARENTA MIL 140 000) porque él esta, esta esté sentenciado ya, para DIECISIETE (17) años con vein.
De esta conversación se aprecia que el interlocutor Elmer Moreno Sánchez, conforme verifica del Parte N° 1210-2021-DIRNIC DIRINCRIPNP/DIVINHOM-DEPINHOM E4 de fecha 17 de octubre de 2021 (folios 221 a 225) y ahora tiene en su poder el celular N° 9988445289 de su hermano detenido Willan Moreno y le pide a «SANTITOS» entregue el dinero que le debe al detenido para juntar los 40 mil soles para pagar a los jueces, señalando que en la noche han estado conversando con los jueces y les están cobrando 40 mil soles, porque le quieren dar 17 años de cárcel, hecho que corrobora lo acordado anteriormente en la llamada telefónica sostenida entre el detenido Willan Moreno y su hijo Romel, habiendo ingresado a la carceleta el hermano del detenido, Elmer Moreno Sánchez directamente con Willan Moreno, sobre la forma de conseguir el dinero solicitado, indicando que son 40, 000 soles, que estaban pidiendo los jueces, incluso refirió que el día anterior, en la noche habían conversado con los jueces y les cobraban 40 000 para liberar al detenido Willam Moreno Sánchez.
El informe en el folio 30 concluye que Sáenz Pascual habría solicitado 40,000 (cuarenta mil) soles a través de su sobrina Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez, es decir, a través de la esposa del hermano del sentenciado y posteriormente absuelto.
Las escuchas de comunicaciones telefónicas no son la única prueba que demostraría la conducta irregular de Ricardo Eustaquio Sáenz Pascual, sino que también existe la declaración del testigo protegido N° 04-2021-2°FSTEDCFP, quien ha manifestado que, en la 2.ª Sala Penal de Apelaciones, presidida por el Juez Superior Ricardo Pascual Sáenz, los reos o investigados son absueltos a cambio de dádivas económicas que son solicitadas por el Juez Superior mencionado.
Respecto a ello, narra los casos de Alejandro Narro Álvarez, Crisologo Luna Segundo Alindor, Willan Moreno Sánchez, Oscar Narro Alcántara, Juan Cornelio Torrel Rabanal; así como la intervención de intermediarios – entre ellos- Carlos Vidal Pascual Sáenz, Juana Martínez Sáenz, Julio César Alcántara Vigo -quien aprovechándose de su cargo como secretario judicial del Poder Judicial, remite información a su padre Pablo Alcántara, quien es secretario de la Organización Criminal Los Sanguinarios de Huacraruco; siendo dicha ciudadana Juana Martínez Sáenz prima del investigado Ricardo Pascual Sáenz y tía de la intermediaria del caso, Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez.
Para el juez superior controlador Wilson Alejandro Chiu Prado, con la secuencia de sucesos descritos en su informe, queda acreditada con meridiana claridad la conducta irregular de los jueces Ricardo Sáenz Pascual, Humberto Araujo Zelada y Domingo Alvarado Luis, a favor del interno Willan Moreno Sánchez, quien es hermano del cónyuge de la sobrina del juez superior Ricardo Sáenz Pascual, Luzmila Elizabeth Chuquitucto Martínez, siendo ella el nexo directo con el mencionado juez superior Sáenz Pascual, e intermediaria con los familiares del interno para el cobro de S/ 40 000 soles para favorecer al detenido Willan Moreno Sánchez, que finalmente culminó con su absolución de la acusación fiscal por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Manuel Alcántara Córdova, evidenciado ello de manera objetiva a partir de las comunicaciones telefónicas sostenida entre la intermediaria, Luzmila Chuquitucto Martínez y el detenido Willan Moreno Sánchez, de fecha 10 de agosto de 2021, donde expresamente le ofrece ir a conversar con su tío Ricardo y Juana, siendo su tío el juez superior Ricardo Eustaquio Sáenz Pascual, quien se encontraba como Ponente y a cargo del Expediente N° 178-2001, advirtiéndose luego una serie de conversaciones telefónicas entre el detenido, familiares y amigos para reunir el monto solicitado por los jueces, ascendente a S/ 40.000 soles, siendo que posteriormente se expidió sentencia absolutoria, bajo ponencia suya, a favor del interno Willan Moreno Sánchez y este al ser liberado procedió a desembolsar el monto de S/ 40.000 soles para devolver el dinero prestado para su liberación.
CONLUSIÓN DEL INFORME
Del análisis de lo actuado en el presente procedimiento disciplinario se acredita responsabilidad disciplinaria de los magistrados investigados Ricardo Eustaquio Sáenz Pascual, Humberto Araujo Zelada y Domingo Celestino Alvarado Luis, en su actuación como jueces superiores de la 2° Sala Penal de Apelaciones en adición de funciones de Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, al haber incurrido en la conducta disfuncional descritas en el CARGO A), con lo que han infringido su deber contenido en los numerales 1), 17) y 18) del artículo 34° de la Ley de la Carrera Judicial – Ley N° 29277, infracción e inobservancia que constituyen faltas muy graves previstas en los numerales 9) y 12) del artículo 48° de la glosada Ley N° 29277, y se sanciona conforme a lo regulado en el numeral 3) del primer párrafo del artículo 51° de la Ley en referencia; las faltas muy graves se sancionan con suspensión con una duración mínima de 04 meses y máxima de 06 meses, o con destitución.
«Aparente solicitud y percepción de un beneficio económico a fin de favorecer a la persona de Willan Moreno Sánchez, procesado por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Manuel Alcántara Córdova en el expediente N° 178-2001-0-0601-SP-PE-01; incurriendo en las faltas muy graves que prevé el artículo 48° numerales 9) y 12) de la citada Ley de la Carrera Judicial, circunscrito a: «9. Establecer relaciones extraprocesales con las partes o terceros, que afecten su imparcialidad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función jurisdiccional» y «12. Incurrir en acto u omisión que sin ser delito, vulnere gravemente los deberes del cargo previstos en la ley».