Cajamarca: OEFA ordena a AMSAC tratar Pasivos Ambientales de la ex unidad minera Cleopatra

Más de 300 familias saben que tienen metales pesados en la sangre, manantiales de agua no aptos para el consumo humano y sin información real sobre un problema grave.

Puntos destacados de la historia
  • El Estado debe prestar mayor atención

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a Activos Mineros S.A.C. tratar los efluentes provenientes de bocaminas de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) Cleopatra, ubicados en el distrito y provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, hasta cumplir con los Límites Máximos Permisibles (LMP).

Durante acciones de supervisión a los PAM Cleopatra, el OEFA detectó efluentes de agua ácida de bocaminas que discurrían hacia la quebrada Sinchao. Frente a lo detectado, se ordenó a Activos Mineros captar y tratar los efluentes identificados para que cumplan con los LMP e iniciar de inmediato el cierre de todos los componentes ubicados en el PAM Cleopatra, lo que debe concluir en un plazo de 3 meses, en el marco de la ejecución del plan de cierre de los PAM Cleopatra aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, así como las normas legales vigentes.

Finalmente, como parte de la medida impuesta, el OEFA dio un plazo de 30 días hábiles a la empresa para remediar el suelo por donde discurrió el agua ácida de los efluentes identificados.

En caso no se cumpla con las medidas impuestas se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que puedan afectar al ambiente o a la salud de las personas y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Fuente: OEFA

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba