Amnistía Internacional: César Estrada sigue bajo un proceso penal infundado por extorsión

Sentencia sin pruebas: Pojder Judicial utilizó como prueba un acta donde no aparece la firma y tampoco menciona el nombre de Cesar Estrada.

El 15 de mayo la Corte Superior de Justicia de Cajamarca confirmó la sentencia en contra de César Estrada y Víctor Huamán Lozano a una pena efectiva de 10 años de prisión por el delito de extorsión y al pago de 8000 soles por concepto de reparación (2470 USD, aproximadamente).

Los jueces señalaron que los acusados eran responsables del delito de extorsión en razón de que habrían amenazado a una persona con el fin que donara una camioneta que pertenecería a una empresa minera. Sin embargo, los ronderos afirman que dicha persona dejó la camioneta por los daños y perjuicios que la empresa había ocasionado a su comunidad campesina. Amnistía Internacional considera que la Fiscalía no otorgó elementos probatorios de que pudiera haberse cometido tal delito.

En el mismo sentido, el Juez Domingo Celestino Alvarado Luis, en su voto disidente considera que no existe prueba que demuestre violencia o amenaza para configurar el delito de extorsión, ni evidencia que compruebe el dolo y la autoría de los condenados.

La organización considera que este proceso penal ha sido una forma de hostigar e intimidar a César Estrada por su labor en la defensa de derechos humanos . Amnistía hace un llamado a las autoridades de procuración de justicia penal y al poder judicial que se abstengan de utilizar indebidamente el sistema de justicia para intimidar, acosar y desacreditar a las defensoras y los defensores de derechos humanos, en particular a aquellos que trabajan en temas relacionados con la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Como se recuerda, los jueces reafirmaron sentencia contra el comunicador Indígena señalando que; si bien es cierto Cesar Estrada no participo en la intervención a la empresaria y su vehículo, si participo en la decisión de las rondas, tomando como prueba un acta de donación donde no aparece la firma del ambientalista, ni menciona el nombre.

La defensa y familiares señalan, que por el contrario el acta que toman como prueba los jueces para sentenciar a Cesar Estrada, es una prueba contundente de lo que se ha alegado, sobre su no participación en ningún momento, porque demuestra su no participación, el poder judicial con esta decisión ha dejado en claro lo que tanto niega, la persecución judicial y hostigamiento contra Cesar Estrada, sentenciaron.

Fuente: Amnistia Internacional

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba