Nuevo capítulo: CIDH ya estudia caso de ronderos sentenciados

Abogados de los ronderos presentaron el caso ante el organismo supranacional, luego de agotar todos los recursos judiciales internos dentro del Perú.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comunico este 23 de mayo, que la petición a favor de los ronderos Víctor Huamán Lozano y Segundo Wilson Cueva Lozano, presentada por las Rondas Campesinas Afectadas por Conga (ROCIAC), se encuentra en la etapa de estudio inicial.

Se trata de un estudio de admisibilidad, donde el organismo supranacional evaluará si el caso cumple con los requisitos señalados en el sistema interamericano, de ser admitido el caso será comunicado al Estado peruano para que presente sus observaciones, a partir de allí también se analizará los alegatos de ambas partes. El organismo supranacional también solicito a la parte peticionaria, adjuntar información anexa a la petición.

Como se sabe, dos autoridades ronderas y el comunicador social indígena César Estrada, fueron acusados de secuestro y extorsión por hechos ocurridos durante el conflicto minero conga, en la que las rondas campesinas tenían prohibido el ingreso de la empresa minera Yanacocha a sus comunidades, sin embargo una empresaria y 03 trabajadores que brindaban servicios para minera Yanacocha, ingresaron a la fuerza y desacatando dicha medida el 11 de diciembre del 2013, a la comunidad campesina Valle Laguna Azul, donde fueron detenidos para ser investigados.

Por estas funciones jurisdiccionales de las rondas campesinas, las autoridades ronderas fueron denunciadas por un supuesto secuestro, y en el 2017 fueron condenados por la Corte de Cajamarca, a 10 años de cárcel efectiva.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba