Puno: Aimaras impiden a la PNP el pase de blindados del Ejército

Los más de 300 policías llegaron Marcocollo, donde se encontraba varado el convoy de vehículos militares, tras resistencia de los aimaras tuvieron que retirarse.

Desde la tarde del martes 24, soldados y diversas unidades motorizadas del Ejército peruano intentan ingresar a Puno; sin embargo, los comuneros de los distritos más alejados impidieron el paso de los vehículos y solo admitieron que los militares prosigan su camino a pie. Por esta razón, la mañana de este jueves 26 de enero, un contingente policial se dirigió a la zona donde se encontraban los portatropas y blindados para hacerlos avanzar, pero no consiguieron su propósito.

En horas de la mañana, al menos 300 policías se desplazaron rumbo a la comunidad de Marcocollo, donde se encontraba varado el convoy de vehículos militares. Los agentes llegaron hasta la zona en cuestión y lograron levantar algunos piquetes instalados en el distrito de Pichanaqui. Los comuneros en este sector fueron sorprendidos debido al cambio de guardia que realizaban. De ese modo, las unidades emprendieron el camino rumbo a Puno.

Sin embargo, ni las unidades del Ejército Peruano ni los policías progresaron mucho. Arribaron hasta el distrito de Laraqueri, donde una serie de piquetes se reorganizaron para contener el avance del convoy. Precisamente, en esta jurisdicción, los ciudadanos enfrentaron a los policías. No les permitieron el paso por sus calles principales, por lo que los uniformados retrocedieron paulatinamente para proseguir por una calle alterna.

El bloqueo es total y está compuesto por piquetes a lo largo del trayecto desde la ciudad puneña hasta Laraqueri. Los ciudadanos acusan al Gobierno de querer declararles una guerra. Su oposición al régimen de Dina Boluarte crece con cada acción que dispone el Ejecutivo para contener el accionar de los manifestantes.

Precisamente, el gobernador de Puno, Richard Hancco, con relación a la ampliación de 10 días de inmovilización social obligatoria en la región, sostuvo que nadie acatará la medida debido a que hay desazón entre los lugareños. Fuente: LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba