¿Puede el litigio electoral de Trump revertir el resultado?

"Si cuentan los votos legítimos, ganaré fácilmente; si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos nuestra elección".

En la actualidad, el equipo de Trump ha iniciado demandas en al menos cuatro estados clave, incluidos Pensilvania, Michigan, Georgia y Nevada, que aún no han completado el recuento de votos. Arizona, que persigue a Biden, se unió a la demanda.

Aunque Trump ha hablado repetidamente sobre la participación de la Corte Suprema Federal, el litigio de su equipo en varios estados también está dominado por el tema de los procedimientos de conteo, y casi no hay esperanza de ingresar a la Corte Suprema Federal; después de todo, el proceso electoral es un asunto estatal.

La única demanda que puede involucrar a la Corte Suprema Federal se refiere a si la Corte Suprema de Pensilvania tiene el poder de extender unilateralmente la fecha límite para contar y contar las boletas enviadas por correo en cumplimiento hasta el 6 de noviembre. Aunque tres jueces conservadores de la Corte Suprema Federal han expresado su voluntad de volver a examinar el caso, según los datos actuales, los votos de Biden en Pensilvania pueden alcanzar a Trump sin demora en recibir los votos enviados por correo. Por lo tanto, esta demanda ya es «el camino a ninguna parte» para el deseo de Trump de ganar las elecciones.

Por supuesto, los votos disputados por las demandas en los estados pueden no necesariamente afectar los resultados de las elecciones. Sin embargo, a juzgar por las numerosas demandas judiciales actuales de Trump en el estado, además de la falta de fundamento en el caso del demandante, la cantidad de votos que impugnó difícilmente puede afectar los resultados electorales.

Por ejemplo, en Georgia, los republicanos afirmaron que 53 boletas «tardías» se consideraron erróneamente como boletas enviadas por correo «a tiempo», la demanda fue rechazada porque el juez de la Corte Suprema del estado consideró «sin evidencia»; en el Ministerio Republicano de Michigan Una demanda en la que el lugar del escrutinio no contó con los observadores presentes también fue acusada por el juez de «funcionario equivocado» y «demasiado tarde» y no fue aceptada.

En Nevada, el equipo de Trump presentó una demanda el 5 de noviembre por aproximadamente 3,000 boletas enviadas por correo, alegando que pertenecían a votantes no calificados que habían fallecido o se habían mudado. Sin embargo, el documento legal de seis páginas propuesto por el Partido Republicano solo menciona muy pocos casos específicos y finalmente fue rechazado. En la vecina Arizona, el equipo de Trump también solicitó una demanda por teoría de la conspiración que ha sido falsificada. La demanda fue iniciada por un votante y acusó a las autoridades electorales de usar un «rotulador» que hizo que los votos no fueran contados por la máquina. .

Por la naturaleza de las demandas antes mencionadas, se puede ver que en realidad es extremadamente difícil para Trump cambiar los resultados del recuento de votos en estados clave a través de la demanda.

Si realmente quiere «hacer todo lo que pueda», también puede alentar a los partidarios a interferir con el conteo cuando pide a los estados que vuelvan a contar las boletas y retrasar el asunto hasta principios de diciembre. Los estados deben entregar los resultados de sus votos en el colegio electoral al gobierno federal. El último momento. En este momento, se acerca la crisis constitucional en la que el Congreso decide el resultado de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, hay pocas posibilidades de que las cosas se desarrollen a un grado tan serio, especialmente porque otros políticos republicanos de la corriente principal aún no se han atrevido a apoyar las falsas acusaciones de Trump de manipulación electoral sin ningún error, sino que solo se atreven a repetirlas vagamente.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba