Alerta uno de los aliados más importantes de Putin: «se avecina una gran guerra»

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha revelado que, aunque su país no desea entrar en guerra, Bielorrusia se está preparando para un posible futuro conflicto.

Las declaraciones de Lukashenko han tenido lugar durante la visita del mandatario a la ciudad de Grodno. «No me creo a nadie que diga que quiere luchar», explicaba el bielorruso según la traducción de Ukrainska Pravda.

«Estamos preparándonos para la guerra. Soy sincero. ‘Si quieres paz, prepárate para la guerra’, aunque esas no sean mis palabras».

Lukashenko dejó claro que Bielorrusia estaba preparándose activamente para un posible conflicto, disponiendo a las unidades necesarias para la guerra y asegurándose de suministrar armas y equipamiento a las fuerzas armadas del país.

«Si alguien se queja desde allí [países no amistosos] y nos critican, que sepáis que estamos haciendo lo correcto. Si nos estuvieran alabando, sería un desastre», añadía Lukashenko, según la traducción de The Kyiv Post.

A pesar de la retórica del presidente bielorruso, Lukashenko insistió en que su país no estaba amenazando a otros estados. «No estamos amenazando a nadie. No queremos el territorio de nadie. Dios nos garantiza este proceso», afirmaba el presidente.

Lukashenko se encontraba en la ciudad fronteriza de Grodno, acudiendo a una ceremonia de una cápsula del tiempo que tenía como objetivo lanzar un mensaje a sus países vecinos; allí, explicó que Bielorrusia estaba cavando cerca de la frontera para construir un centro médico y no trincheras.

«Después de todo, estamos excavando cerca de la frontera, como hacen ellos. Solo que nuestros objetivos son totalmente diferentes. Ellos cavan trincheras, construyen fortificaciones contra tanques, y otras cosas, invierten en armas de asalto», explicaba Lukashenko.

«Y aquí, destinamos dos tercios del presupuesto regional en materia social. Queremos construir un futuro de paz. Solo buscamos el desarrollo», añadía el presidente bielorruso. Sin embargo, las declaraciones de Lukashenko llegan en un momento de preocupación.

Movimientos cerca de la frontera con la UE
Movimientos cerca de la frontera con la UE

El 2 de abril, Bielorrusia inició una serie de ejercicios militares en las regiones que tienen frontera tanto con Ucrania como con Polonia y Lituania, miembros de la Unión Europea, según el comunicado del ministro de Defensa de Bielorrusia.

Ejercicios y entrenamiento militar
Ejercicios y entrenamiento militar

Reuters informó de que los tres días de ejercicios en las ciudades de Gomel y Grodno tenían como objetivo el entrenamiento de oficiales y unidades de defensa regionales sobre cómo proteger estas regiones y preparar a las tropas en el que caso de que se declare la ley marcial.

El portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Ilya Yevlash, respondió a las declaraciones de Lukashenko durante una entrevista de televisión, el 3 de abril, y afirmó que Ucrania no podía descartar futuros ataques con misiles por parte de Bielorrusia, según informó de sus palabras New Voice of Ukraine.

«Ya hemos visto cómo el supuestamente llamado ‘presidente’ bielorruso permitió al ejército ruso avanzar por territorio bielorruso al inicio de la invasión a gran escala», señalaba Yevlash. «No podemos descartar la posibilidad de ataques aéreos bielorrusos».

Bielorrusia supone una amenaza
Bielorrusia supone una amenaza

Yevlash recalcó que la aviación rusa podía recorrer grandes distancias en poco tiempo y que Moscú realizaba parte de sus entrenamientos en campos aéreos bielorrusos. «Así que, sí que supone una amenaza en términos de potenciales ataques de misiles y de bombas», añadía Yevlash.

Yevlash confirmaba que Ucrania estaba preparada para cualquier escenario y que sus fuerzas armadas estabas monitoreando los movimientos de las aeronaves rusas, una medida que tiene sentido, teniendo en cuenta cómo de involucrada ha estado Bielorrusia durante todo el conflicto hasta ahora.

En febrero de 2022, Rusia utilizó a Bielorrusia como el terreno desde el que se lanzaron ataques para poder invadir las regiones del norte de Ucrania. Ukrainska Pravda también señaló que gran parte de las armas de Rusia habían llegado a través de Bielorrusia y que los hospitales del país habían atendido a los soldados rusos heridos.

«En los últimos años, Lukashenko ha aumentado la frecuencia de sus ejercicios militares y la inspección de sus tropas y equipamiento, y ha afirmado en repetidas ocasiones que las armas nucleares de Rusia podrían desplegarse en Bielorrusia», explicaba Iryna Balachuk, de Ukrainska Pravda, añadiendo también que Lukashenko «justificaba sus acciones haciendo referencia a las afirmaciones del Kremlin que aseguraban que la OTAN estaba preparándose para atacar a Bielorrusia».

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba