La CIDH deniega medidas cautelares para el gobernador boliviano Luis Fernando Camacho

El político opositor encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019.

RT. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), resolvió denegar las medidas cautelares solicitadas para el gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, el político opositor Luis Fernando Camacho, quien se encuentra en prisión preventiva procesado por el caso ‘Golpe de Estado I’, según informó la Procuraduría General.

El organismo internacional, a través de una carta dirigida al canciller Rogelio Mayta, comunicó que «consideró oportuno no otorgar medidas cautelares» a Camacho «al no cumplirse los requisitos del artículo 25 del reglamento», al igual que sucediera con la expresidenta interina Jeanine Áñez, en octubre de 2021.

El citado artículo establece que la Comisión puede, tanto a iniciativa propia como de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares relacionadas «con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición o caso pendiente ante órganos del Sistema Interamericano».

Es decir, para adoptar la decisión el organismo escruta tres aspectos: la gravedad de la situación, su urgencia y el daño irreparable, algo que no ha apreciado en el caso del gobernador de Santa Cruz. El texto también señala que la Comisión podrá volver a examinar una nueva solicitud si se presentan hechos nuevos.

En tanto, la CIDH solicitó a Bolivia que continúe «brindando la atención y facilidades médicas para atender la situación de salud» de Camacho.

Solicitud de medidas
El 29 de diciembre de 2022, la bancada de senadores y diputados de Creemos, alianza política a la que pertenece el político cruceño y por la que se presentó a la presidencia del país en las elecciones de 2020, solicitó ante la CIDH las medidas cautelares para Camacho, quien había sido detenido un día antes, el 28 de diciembre.

Está acusado de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en la causa judicial conocida como ‘Golpe de Estado I’, que investigan los hechos que rodearon el derrocamiento del expresidente Evo Morales y la posterior toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

Camacho es un líder ultracatólico y ultraderechista, que tiene pendientes otras causas con la Justicia, como una acusación de violación por hechos sucedidos hace 25 años y malversación de fondos públicos durante su desempeño al frente de la gobernación cruceña.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba