Pueblo Wampis en Lima espera atención del Estado
Los dirigentes se reunieron con las congresistas Ruth Luque y Flor Pablo, también sostuvieron con la Defensoría del Pueblo.
SERVINDI. En una entrevista concedida a Nativa TV, los líderes indígenas wampis Wrays Pérez y Andrés Noningo, precisaron que llegaron hasta la capital en busca de reuniones con ministros y congresistas para frenar el crecimiento de la minería ilegal en Río Santiago – Amazonas.
Hasta el momento, los dirigentes que llegaron a Lima se reunieron con las congresistas Ruth Luque y Flor Pablo, también sostuvieron con la Defensoría del Pueblo, aunque su prioridad es llegar a diálogos con el Ministerio del Ambiente, Minas, Interior y Defensa.
Tanto Wrays Pérez como el sabio Andrés Noningo recordaron al país que la protección de los bosques, no sólo beneficia a los pueblos originarios, quienes los han cuidado desde tiempo antiquísimos, sino también al país y al mundo.
“Están destruyendo el bosque no solo de los Wampis, están destruyendo los bosques del país y del mundo. Nosotros estamos defendiendo 1 237 mil hectáreas de bosques que capturan 58 millones de carbono”, recordó Wrays Pérez.
Los dirigentes Wampis precisaron que su lucha contra la minería ilegal empezó desde el 2015 y que a pesar de operativos de interdicción en 2016 y 2017, el crecimiento de las operaciones no se detiene, lo que genera gran preocupación en la población.
Según detallaron son alrededor de 30 dragas colocadas en el alto, medio y bajo Santiago los que extraen el mineral, proveyéndoles de combustible desde Ecuador que es país por donde también ingresan ya que está libre de control.
Debido a la creciente minería que es impulsada por foráneos que vienen de las Ucayali y Madre de Dios, el agua del río es contaminada con grandes cantidades de mercurio en perjuicio del pueblo Wampis que bebe y pesca en las aguas de esta fuente.
“Tuvimos un enfrentamiento con personas que llegaron desde Madre de Dios. Puede pasar una situación grave como el Baguazo, eso queremos evitar” dice Andrés Noningo que lamenta que algunos de sus hermanos apoyen este negocio ilícito debido a los altos índices de pobreza en la zona.
Asimismo, Wrays Pérez, dijo que el gobierno ya sabe de la presencia de mineros ilegales en el Amazonas debido a coordinaciones de años atrás por lo que espera se refuerce las medidas de seguridad en la frontera, pues indica que solo hay cinco soldados cuidando en esta parte del país.
Andrés Noningo, agrega que a pesar del conocimiento que tiene el gobierno, el actual presidido por Dina Boluarte no se ha sentado a dialogar con ellos, resaltando así que no hay un interés real en defender los intereses de los pueblos indígenas.
“Nosotros amamos el Perú, pero el Perú no nos quiere a nosotros, no hay presencia del Estado allá. Aquí en Lima está el poder de decisión por eso hemos llegado hasta aquí” dijo finalmente Wrays Pérez primer Pamuk del Gobierno Territorial Autónomo Wampis constituido en 2015.