Ejército israelí ordena a miles de personas evacuar el hospital Al Shifa en Gaza

Fuentes médicas dijeron a Al Jazeera, que las fuerzas israelíes ordenaron a los médicos, pacientes y personas desplazadas en el Hospital al-Shifa de Gaza que evacuaran el complejo médico, obligando a algunos a salir a punta de pistola.

Los médicos dijeron que la instalación, que ha estado bajo asedio por tropas israelíes durante varios días, ahora estaba prácticamente desierta horas después de que los soldados ordenaron a la gente que se fuera el sábado.

Tras las denuncias, el portavoz del ejército israelí mediante una publicación en X , negó haber dado orden alguna, diciendo que “las FDI respondieron a la solicitud del director del Hospital Shifa de permitir a los ciudadanos de Gaza que se refugiaban en el hospital y que deseaban evacuar del Hospital Shifa hacia el cruce humanitario en la Franja de Gaza a través de un eje seguro”.

Mohammed Zaqout, director general de hospitales en Gaza, reiteró a Al Jazeera: “Niego categóricamente estas acusaciones falsas [del ejército israelí]… Les digo que nos obligaron a salir a punta de pistola”.

Más de 7.000 personas, entre ellas pacientes en estado crítico y bebés recién nacidos que luchaban por sus vidas, estaban refugiadas dentro de al-Shifa.

Un médico del hospital dijo a Al Jazeera que alrededor de las 9:00 hora local (7:00 GMT) recibieron la orden de los israelíes de partir en “una hora”, pero que era “imposible” evacuar a todos porque no lo hicieron. Disponer de ambulancias o medios de transporte para el traslado de pacientes.

La situación provocó “un gran estado de pánico y miedo” en el hospital, dijo Youmna ElSayed de Al Jazeera, informando desde Khan Younis, en el sur de Gaza.

Mucha gente se fue a pie. Pero “los pacientes que no pueden moverse, los amputados y aquellos en condiciones críticas” se vieron obligados a quedarse con un puñado de personal médico, dijo a Al Jazeera Mohammed Abu Salmiya, director del Hospital al-Shifa. «La situación es realmente grave», afirmó, añadiendo que la instalación estaba prácticamente desierta.

Entre los de al-Shifa había al menos 300 pacientes, muchos de ellos en estado crítico, así como miles de familias desplazadas.

También incluye «al menos 35 bebés prematuros que ya desde hace ocho días están fuera de sus incubadoras debido a la falta de oxígeno y de electricidad», dijo ElSayed. Había 39 bebés que se habían quedado sin incubadoras; Cuatro murieron el viernes por la noche y cinco están gravemente enfermos, añadió el corresponsal de Al Jazeera.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba