Xi Jinping llegara al Perú para inaugurar megapuerto que unirá Sudamérica con Asia

El canciller peruano informó que el mandatario chino estará en la cumbre de APEC, mas no confirmó la presencia de Joe Biden.

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Perú para participar en la inauguración del puerto de Chancay, llamado a ser el punto de entrada y salida para el comercio entre América del Sur y Asia, anunció el canciller peruano Javier González-Olaechea.

«Está confirmada la participación en visita del presidente chino que, en adición a la inauguración, que es todo un despliegue mayúsculo, [también] la participación en la Cumbre APEC Perú 2024», comunicó el domingo en el programa ‘Diálogo Abierto’ de la estatal Radio Nacional.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) se desarrollará en suelo peruano en noviembre próximo. González-Olaechea no confirmó la presencia del mandatario de EE.UU., Joe Biden, ante la «enorme expectativa» que generan las elecciones a efectuarse ese mismo mes.

En noviembre de 2023, cuando Perú recibió la presidencia de la APEC en EE.UU., la jefa de Estado peruana Dina Boluarte se reunió con Xi y lo invitó oficialmente a visitar la nación andina para «continuar fortaleciendo las relaciones y la solidaridad bilateral».

Megapuerto de Chancay
El puerto de Chancay, situado en la costa central y a unos 80 kilómetros de Lima, aspira a convertirse en una puerta de salida a Asia para la agroexportación del país, principalmente con China a través de su puerto en Shanghái.

Tanto como responsables de la obra como voceros del Gobierno de Boluarte lo han catalogado como «el puerto más importante de Sudamérica» y lo proyectan como un «‘hub’ (centro logístico) regional».

«Concentra el espacio más dinámico de todo el mundo en crecimiento económico, Asia-Pacífico, que es la región de inversiones y flujos comerciales más importante del mundo», cerró González-Olaechea.

La primera etapa de esta megaobra será presentada en noviembre próximo.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba