Congreso ratifica la creación de una Comisión de Alto Nivel para abandonar la Corte IDH

En segunda votación, con el apoyo de 14 congresistas del fujimorismo y sus bancadas satélites, la Comisión Permanente aprobó la instalación de una Comisión de Alto Nivel que plantee reformas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El fin de este zarpazo es abandonar el Pacto de San José.

LR. Con 14 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación la creación de una Comisión de Alto Nivel que plantee reformas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se trata de un zarpazo, impulsado por el fujimorismo y sus aliados, para que nuestro país abandone el Pacto de San José.

Los parlamentarios que respaldaron esta decisión son de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso y Acción Popular (ver cuadro). La promotora del dictamen es la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano, quien elaboró dicho texto sustitutorio tomando en cuenta el proyecto de ley de su colega Jorge Montoya, quien plantea denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Moyano asegura que esta propuesta no apunta a retirar al Perú del Pacto de San José. Sin embargo, el proyecto señala otra realidad. La Comisión de Alto Nivel presentará una serie de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En caso la Organización de Estados Americanos (OEA) no las implemente en un plazo de 180 días o las rechace, el Estado peruano – así lo señala el texto sustitutorio – «deberá evaluar la denuncia a la Convención Interamericana de Derechos Humanos».

Nuestro país está suscrito a esta convención, conocida también como el Pacto de San José. En este tratado se encuentran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ambos son organismos de protección de los derechos humanos.

La CIDH plantea recomendaciones no vinculantes. Por ejemplo, la comisión se pronunció en su momento sobre las violaciones de derechos humanos en el régimen de Dina Boluarte. En cambio, las disposiciones de la Corte IDH sí lo son. En 2022 la corte ordenó al Estado peruano a que se abstenga de indultar al exdictador Alberto Fujimori.

Pero el Tribunal Constitucional – elegido por este Congreso – y el régimen de Boluarte, desacataron esa disposición y liberaron a Fujimori.

El trasfondo del proyecto, como bien lo señalan sus promotores de Renovación Popular y Fuerza Popular, es retirar al Perú de las competencias de la Corte IDH, aunque Moyano diga que no.

La Comisión de Alto Nivel será presidida por el canciller Javier Gonzáles – Olaechea e integrada por el ministro de Justicia Eduardo Arana, los dos miembros del Gabinete que avalaron la decisión del TC de indultar a Fujimori y desconocieron a la corte. La comisión, además, estará conformada por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez y el fiscal de la Nación, Juan Villena.

Así comienza otro zarpazo contra los derechos humanos.

Los congresistas que apoyaron crear esta comisión contra la Convención Americana sobre Derechos Humanos

Congresista Bancada
Alejandro Aguinaga Fuerza Popular
Patricia Juárez Fuerza Popular
Juan Carlos Lizarzaburu Fuerza Popular
Martha Moyano Fuerza Popular
Víctor Flores Fuerza Popular
Elva Edhit Julón Irigoin APP
Eduardo Salhuana APP
Jorge Montoya Renovación Popular
José Cueto Renovación Popular
Arturo Alegría Fuerza Popular
Diego Bazán Avanza País
José Williams Avanza País
Wilson Soto Acción Popular
Esdrás Medina Unidad y Diálogo
Total 14

La composición de la Comisión de Alto Nivel contra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba