CIDH presenta resolución sobre política de priorización de peticiones y casos

Organismo Supranacional dio a conocer que la nueva medida adoptada, busca que la Comisión sea capaz de dar una respuesta más oportuna a las personas que se encuentren en una situación de gravedad y urgencia, de peligro inminente de sufrir un daño irreversible.

A través de su pagina web oficial, el Organismo Supranacional, dio a conocer la Resolución 04/2023, que aprueba la Política de Priorización de Peticiones y Casos.

En el párrafo 6 de la resolución la CIDH,  establece que: «es necesario que la Comisión sea capaz de dar una respuesta más oportuna a las personas que se encuentren en una situación de gravedad y urgencia, de peligro inminente de sufrir un daño irreversible, que podría ser mitigado con una decisión de la CIDH que resuelva el fondo de la controversia».

Mientras que en el párrafo 10 indica que: «la priorización de peticiones y casos, es necesario poner especial énfasis en la salvaguarda de los derechos de personas y grupos en especial situación de vulnerabilidad, históricamente discriminados y a aquellas personas sujetas de especial protección. En tal sentido, la priorización se deberá aplicar con un enfoque interseccional y de género».

Comunicado de Prensa CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 20 de diciembre de 2023 la Resolución 04/2023, en la cual se aprueba la Política de Priorización de Peticiones y Casos para brindar mayor previsibilidad y transparencia de los asuntos que requieren una especial atención en el sistema de peticiones.

Esta Política se centra en la protección de las víctimas de las más graves y urgentes violaciones a derechos humanos y en abordar aquellos asuntos de especial impacto para el Sistema Interamericano. Para su aplicación, se observará transversalmente un enfoque de género e interseccional.

La CIDH determinó en su Plan Estratégico 2023-2027 formular una política para mejorar la gestión y atender de forma más oportuna los asuntos que, por su naturaleza, requieren una decisión prioritaria. Con tal objetivo, se condujo el Ciclo de eventos: reflexiones y experiencias para una justicia oportuna en la CIDH, un estudio riguroso de perspectivas comparadas en el ámbito nacional e internacional sobre las realidades, desafíos y buenas prácticas en el acceso a la justicia.

La priorización contribuirá a cumplir con el objetivo de incrementar el acceso a la justicia interamericana, con énfasis en las personas y grupos en especial situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados y en aquellas personas sujetas de especial protección.
Su formulación, además, promete la mejora en el desempeño de la CIDH, a través de una asignación más cuidadosa de sus recursos, a la vez que permitirá transparentar los procesos y abrir espacios de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, víctimas y los Estados para la mejor atención de las peticiones y casos. La política estará sujeta a revisiones periódicas para su constante actualización.

La estrategia aprobada atiende a criterios que permitirán contar con un portafolio de asuntos priorizados que se conformará por los de atención urgente, aquellos que aborden situaciones estructurales o problemáticas coyunturales que tengan un impacto en el goce de los derechos humanos, los que permitan desarrollar el orden público interamericano y los que traten sobre graves violaciones de derechos humanos.

La Comisión continuará examinando de forma cronológica los asuntos que no formen parte de este portafolio priorizado e implementando medidas para afrontar el atraso procesal, por medio de diversas estrategias y en cumplimiento a su Plan Estratégico. Entre ellas, la Secretaría Ejecutiva se encuentra trabajando en la revisión e implementación de nuevos métodos de trabajo y explorando el uso de herramientas tecnológicas que podrían ayudar a que la información sea más accesible y la resolución de casos más eficiente.

Estas medidas se complementan con la reestructura de la Secretaría Ejecutiva Adjunta de Peticiones y Casos que reforzará sus capacidades de atención. Con estas adecuaciones, a partir del próximo año, se contará con tres coordinaciones para el seguimiento de los casos en la etapa de fondo y ante la Corte Interamericana.

Para la elaboración de esta política se tomó en cuenta la práctica de la Comisión Interamericana, a partir de su marco normativo vigente, el aprendizaje comparado, así como la consulta con los Estados, víctimas, sociedad civil, personas expertas y personas usuarias del Sistema. La Comisión agradece a la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard por conducir el estudio de experiencias en materia de priorización y alojar la consulta con personas expertas, en la que participaron personas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, el Comité de Métodos de Trabajo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, entre otras voces calificadas del Sistema Interamericano, la academia y sociedad civil.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

CIDH presenta resolución sobre política de priorización de peticiones y casosDiario Perú

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba