Defensora Elita Yopla denuncia agresión así como nueva ola de seguimiento y vigilancia
El 20 febrero del 2024, Elita Yopla Herrera, fue agredida por una mujer desconocida, mientras que su esposo fue impedido de recibir asistencia médica, además, Elita fue detenida arbitrariamente por 05 horas junto a su menor, mientras que este 01 de abril, nuevamente personas desconocidas le siguieron y vigilaron durante su permanencia en el hospital donde fue atendida.
Al promediar las 11:20 a.m. del 20 de febrero, cuando Elita ingresaba junto a su menor a un Puesto de Salud en busca de asistencia médica para su esposo, una mujer desconocida ingreso en su tras , sin embargo, al salir con tras de su esposo a comprar una ampolla en una botica cercana, la desconocida también salió en su tras y subió en una camioneta blanca.
Cuando su esposo, el periodista ambiental César Estrada, estaba a punto de llegar a una Botica que se ubicaba cerca al Puesto de Salud Huambocancha Alta, la camioneta color blanca se estaciono en la pista de donde descendió el chofer que manejaba, este se dirigió a su esposo, a quien la insulto “te cagaste”, y trato de cogerlo.
Días antes, (el 13 de enero del 2024), el padre de César Estrada, había sido objeto de hostigamiento, a las 10:35 a.m. dos sujetos con el pretexto de comprar en un quiosco, le dijeron con voz altanera “uno ya estuvo en la cárcel, ahora falta César Estrada y Víctor Huamán, vida o muerte».
Ante el nuevo hecho, la defensora narra que para ambos defensores no había duda alguna que se trataba de lo anunciado y de las mismas amenazas y agresiones bajo la misma modalidad de siempre, por lo que Estrada poniendo en riesgo su vida e integridad a consecuencia de su delicado estado de salud, tuvo que correr para poner a salvo su vida, señala la defensora.
AGRESION CONTRA LA DEFENSORA
Yopla Herrera, señala que caminaba junto a su menor a unos 20 metros detrás de su esposo, cuando vio los hechos narrados contra su esposo y llego a donde estaban los sujetos junto a la desconocida, le increpo a la mujer “señora, usted es la que también estuvo en el puesto de salud, nos está siguiendo, que quieren con nosotros”, en respuesta al reclamo la sujeta de civil la agredió, indicándole que supuestamente era policía, te detengo, sin identificarse como tal, ante tal circunstancia, la defensora denuncia que su menor gritaba aterrorizada, «no a mi mamá, déjenlo por favor», siendo que la mujer desistió de sus acciones dejándola ir.
DETENCIÓN ARBITRARIA JUNTO A SU MENOR
Luego de los primeros hechos ocurridos, la defensora indica que se dirigió a un desvió llamado “Cruce de Tual”, de donde llamo pidiendo auxilio a un familiar de Estrada Chuquilín, a quien además le solicitó apoyo para a ubicar a Estrada, para suministrarle los medicamentos que obligatoriamente debía tomar para sobrevivir. Posterior a ello, se dirigieron en dirección (lugar) por donde vio a su esposo por última vez, sin embargo, en el caserío Yanamayo, un sujeto que se identificó como Segundo Yopla Soto y otras personas, sin razón alguna ni justificación la detuvieron de manera arbitraria, bloqueando la vía pública, para que no siga avanzando a darle asistencia médica a su esposo (suministrarle el medicamento).
SOLIDARIDAD DE UNA CIUDADANA
Una persona de sexo femenino de la misma zona de la detención, viendo el atropello contra defensora y su menor, esta decidió dar aviso a sus familiares y pedir auxilio a la Defensoría del Pueblo, entidad que ha intervenido de inmediato, llamándome al celular de la defensora y pidiendo pasarle con los sujetos que la intervinieron, a quienes los ha exhortado a que la dejen en libertad.
Pese a la exhortación de la Defensoría, los sujetos han hecho caso omiso, muy por el contrario, han querido en todo momento hacerla firmar bajo amenazas y obligándola, un acta, que ellos mismos han redactado, en la que según la defensora logro escuchar un pequeño extracto que decía “no lo hemos detenido” sin embargo la defensora asegura haberse negado a firmar, porque su contenido en ninguna parte se ha semejaba a la realidad, además tenía la esperanza de que sus familiares y la defensoría ya conocían del caso y harían algo para rescatarla.
Minutos mas tarde, señala que su hermana llego al lugar, posteriormente llego su padre, pese a ello han insistido en hacerlos firmar, esta vez no solo a la defensora sino que también a su padre, a lo que se han negado, indicándoles que no firmaran nada, así me tengan que matar, porque no he hecho nada malo, que no he cometido ningún delito y que simplemente estoy pasando por una vía pública (carretera Yanamayo – Hualtipampa y visiversa), y que el hecho de que haya querido asistir a su esposo con sus medicamentos para que pueda sobrevivir no constituye delito, que en ninguna parte del mundo es delito asistir a una persona que está gravemente, señala además que su libertad de la defensora se dio a raíz de la intervención directa de algunos familiares y vecinos.
DENUNCIA GRAVES AFECTACIONES
- Yopla Herrera, denuncia que tras los hechos perpetrados, su menor sufre de una grave afectación psicológica, tiene temor y llora constantemente, haciendo mención a cada momento la agresión en contra su madre, así como los hechos contra su padre, insociable por temor a todo tipo de personas en la que menciona “mama te van a pegar no salgas por favor, no me saques por favor, mama vienen a mi papa”.
- Afectación a la Educación, la menor no quiere ir a la Escuela, por temor a los hechos antes indicados, además por el cambio de lugar que realizo la defensora por seguridad, no tiene acceso a tareas de reforzamiento que llevaba, afectaciones en su alimentación, salud entre otras.
NUEVOS HECHOS DE SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA
Este 01 de abril del 2024, Elita Yopla, fue nuevamente objeto de seguimiento y vigilancia por dos sujetos conformados por un hombre y una mujer, quienes la siguieron desde que salió de la vivienda donde se alojaba, hasta después que salió del Hospital Simón Bolívar, a donde llego para recibir atención médica.
En las imágenes difundidas por la defensora, se puede ver a ambos sujetos al interior del Hospital II Simón Bolívar, donde Elita estaba siendo atendida,; la defensora, familiares y amigos que la trasladaron, aseguran que ambos sujetos la estuvieron vigilando permanentemente, desde muy cerca a Elita, hasta que Elita salió del Hospital y fue derivaba a una vivienda fuera de Cajamarca. Elita la perdió de vista a los sujetos en el trayecto de su traslado, uno de los familiares logro tomar una fotografía al hombre que la vigilaba a ala defensora.
DENUNCIA INACCION DEL ESTADO
Frente a los hechos registrados el 20 de febrero, la defensora de derechos humanos Elita Yopla Herrera, con fecha 13 de marzo del 2024, solicito al Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, medidas de protección urgente, así como investigaciones para dar con los responsables, sin embargo, a la fecha, no se ha adoptado ninguna medida para auxiliar a la defensora, muy por el contrario el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, derivo la solicitud a la Dirección General de Derechos Humanos, como se puede apreciar en el Sistema de Gestión Documentaria del MINJUS.
Elita señala que ella y su menor hija temen por su vida, dado a que es la primera vez que sufre este tipo de hostigamiento, agresiones y amenazas, sin que el Estado peruano a través del sistema de justicia realice las investigaciones necesarias, muy por el contrario, denuncia que todas las denuncias que ha realizado han quedado en total impunidad, mientras que en otras ocasiones sus denuncias no han sido recibidas, muy por el contrario, ha sido discriminada, hostigada por la propia Policía Nacional del Perú.
Finalmente, Elita Yopla, señala que los hechos son a consecuencia de su trabajo colectivo e individual que realiza a favor de los derechos humanos, así como consecuencia del trabajo que su esposo el periodista ambiental realiza.
CRIMINALIZACIÓN AL TRABAJO DEL PERIODISMO AMBIENTAL
Yopla Herrera, denuncia que hay un discurso de odio contra su esposo por parte del Estado y actores mineros, en realidad su trabajo no va mas allá de publicar los hechos de contaminación técnicamente y científicamente comprobados, así como dar cobertura las movilizaciones que realiza la población en rechazo a los proyectos mineros en la región el país y el mundo; hay una total desinformación sobre el tema, el periodismo es muy amplio, tal como en la salud que hay cardiólogos, ginecólogos, traumatólogos, urólogos y no todos tratan una misma enfermedad, el periodismo también es amplio, hay: periodismo de investigación, periodismo ambiental, periodismo de guerra, periodismo de desastres, y cada quien cumple una función en su campo.
Lo que buscan en realidad, es que los graves hechos de contaminación no se difundan en los medios, para ello utilizan el sistema de justicia para callarlo a quien divulgue o denuncie mediante sentencias arbitrarias como en el caso de mi esposo.
¿Quién es Elita Yopla?
Elita es defensora ambiental de la región Cajamarca al norte del Perú, a consecuencia de su trabajo viene siendo objeto de una serie de amenazas, hostigamientos, seguimiento y agresiones físicas, desde el 2015 hasta la actualidad, siendo que los últimos días, nuevamente se han intensificado tales hechos.