JNJ eligió representante del Ministerio Público con información falsa

Increible elección. No obstante que la testigo Yanet Guerrero ratificó ante la JNJ que Juan Fernández Jerí le solicitó una coima de S/80.000 para liberar de prisión a su padre, el funcionario juró como jefe máximo de la Autoridad Nacional de Control.

La Junta Nacional de Justicia juramentó a Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, basándose en información incompleta y falsa sobre la conducta del nuevo funcionario.

En 2014, el procurador anticorrupción Christian Salas Beteta denunció a Fernández Jerí ante el Ministerio Público con base en la declaración de la ciudadana Yanet Guerrero Mego, por haber pretendido cobrarle una coima de 80.000 soles a cambio de excarcelar a su padre.

El caso fue archivado el 29 de noviembre del 2017 por el fiscal supremo ‘cuello blanco’ Víctor Rodríguez Monteza, sin investigar los hechos y ni siquiera recoger el testimonio de la denunciante.

Al conocerse que Fernández Jerí postulaba al cargo de Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, La República entrevistó a Yanet Guerrero y esta confirmó que Fernández Jerí, cuando ejercía como fiscal superior de Lima, le solicitó un soborno para ayudarla a que su progenitor saliera de prisión.

Ante esta situación, el JNJ decidió suspender el nombramiento de Fernández Jerí, por lo que citó a Guerrero para que ofreciera una declaración en directo. En una sesión ante la JNJ, el 3 de mayo de este año, Guerrero reiteró que Fernández Jerí le requirió el dinero.

La Procuraduría Anticorrupción, al tomar conocimiento formal, rechazó el archivamiento y solicitó la elevación de los actuados. Pero el 11 de julio último, el titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, Pablo Sánchez Velarde, declaró infundado el recurso presentado por la Procuraduría Anticorrupción.

Luego, la Procuraduría interpuso nulidad de lo resuelto por Sánchez. El 10 de agosto, Pablo Sánchez declaró improcedente la nulidad.

A pesar de que contaba con el testimonio directo de Yanet Guerrero, el JNJ se basó en la resolución de Pablo Sánchez para rehabilitar a Fernández Jerí y ratificarlo como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, una posición clave que debería ser asumida por un profesional impoluto, y no una persona señalada por haber intentado cobrar una coima de 80.000 soles.

La República detectó que la resolución del fiscal supremo Pablo Sánchez, en la que sustentó la JNJ para nombrar a Fernández Jerí, contiene falsedades sobre el caso:

Por ejemplo, Sánchez afirma que no se consiguió demostrar que Yanet Guerrero viajó a Lima en la empresa de transportes Civa el día que según ella se reunió con Juan Fernández Jerí y este le solicitó los 80.000 soles. Es falso, porque Guerrero acreditó que se desplazó a Lima un día antes de la cita acordada con Fernández Jerí.

Pablo Sánchez también sostiene que el levantamiento de las comunicaciones no encontró llamadas telefónicas entre el abogado Richard Guerrero Dávila —el intermediario de Yanet Guerrero con Fernández Jerí— y la secretaria de este, Nilda Caja Culqui, para concertar el encuentro. Sin embargo, está probado que las llamadas telefónicas fueron directamente entre Yanet Guerrero y Nilda Caja, no entre Richard Guerrero y Nilda Caja.

Por si fuera poco, 2 de los 9 integrantes de la JNJ votaron en contra del nombramiento de Fernández Jerí porque no habían recibido toda la información sobre el caso.

En efecto, en la fundamentación de su voto, Aldo Vásquez Ríos alegó que los integrantes de la JNJ no habían recibido la información completa sobre el caso de Fernández Jerí: “Disiento de la decisión de concluir la fase de deliberación que acordó el mismo Pleno sin que la JNJ haya recibido aún la carpeta fiscal relativa a la investigación realizada respecto del señor Juan Fernández Jerí, y sin que se tenga conocimiento sobre el resultado del recurso de nulidad”, argumentó Aldo Vásquez.

Mientras que Antonio de la Haza Barrantes, quien en un principio estuvo a favor del nombramiento de Fernández Jerí, decidió cambiar su voto porque consideraba que la versión de Fernández Jerí no era consistente. Irónicamente, Fernández Jerí se encargará de la lucha contra la corrupción en el Ministerio Público.

Testigo de excepción no fue citada
La resolución del fiscal supremo Pablo Sánchez señala que las personas involucradas en el caso negaron el intento de soborno, “pero lo cierto es que no volvieron a ser llamadas para declarar y contrastar sus dichos”, señaló el abogado de Yanet Guerrero, Juan José Quispe.

“La Fiscalía Suprema de Control Interno nunca realizó actos de investigación sobre el caso que involucra a Juan Fernández Jerí, y el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde no las ha merituado correctamente. Control Interno tampoco citó a Yanet Guerrero, no obstante de tratarse de una testigo de excepción”, precisó el abogado Quispe.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba