Jurado Nacional de Elecciones: Congreso busca forzar juicio político sin garantías

Reclamo. Presidente de organismo electoral, Jorge Salas, pide a la SAC frenar maniobra y denuncia que algunos congresistas adelantaron opinión, pese a que aún hay denuncias en trámite. El magistrado les advierte que los recusará si no retroceden.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, busca frenar las pretensiones del Congreso en someterlo a un juicio político. El 31 de enero le envió dos oficios a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, pidiéndole un alto al fuego.

En el primer documento cuestiona que en la SAC asuman que él es pasible de juicio político, pese a que la Constitución no lo contempla así. “Solicito se declare la imposibilidad material del juicio político que se me pretende instaurar, por inviabilidad de la garantía del deber/derecho de imparcialidad de las y los integrantes de la SAC y el Parlamento”, solicitó.

Este requerimiento fue por la denuncia constitucional n° 229, interpuesta por una excandidata congresal de Unión por el Perú (UPP) y exsecretaria antaurista Ruth Pía Hildebrandt contra el juez electoral.

Ayer, si bien la SAC mandó al archivo la denuncia por falta de elementos, a su vez insistió con la tesis de que las autoridades electorales son pasibles de acusación constitucional.

En su carta, Salas Arenas además cuestiona que algunos congresistas miembros de la SAC y de la Comisión Permanente hayan adelantado opinión sobre su permanencia y a su vez tengan potestad de votar en las denuncias constitucionales que pesan en su contra.

El juez electoral recordó que el 4 de enero en Canal N, Camones se mostró a favor de recortar el mandato del titular del máximo tribunal electoral y que al día siguiente Patricia Juárez, de Fuerza Popular, le expresó a El Comercio su postura a favor de que deje el cargo.

También señaló a los congresistas fujimoristas Martha Moyano y Juan Carlos Lizarzaburu, Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, y Norma Yarrow, de Avanza País.

Responsabilidad. Lady Camones preside la SAC. Foto: difusión

Ellos integran la Subcomisión y la Permanente y ya tienen una posición fija sobre la continuidad de Salas. Esto, enfatizó el magistrado, no garantiza un debido proceso.

“Por todo ello, me permito plantear se sirva usted inhibirse o abstenerse de intervenir en esta materia y lo propio los demás miembros de la Subcomisión. Se tenga usted y los que no se inhiban como recusados en este juzgamiento político”, concluyó Salas.

El otro oficio enviado protestó sobre la denuncia constitucional n° 437, formulada por un excandidato de Avanza País Gregorio Torres. Esta fue desestimada el 23 de enero, pero el informe de calificación también considera al titular del JNE como pasible de juicio político. El magistrado aprovechó en este documento en cuestionar la pretensión del Congreso de modificar la Constitución para poder acusarlo.

La pelota está en cancha de la SAC
Fuentes del Congreso indicaron que los asesores que participan en la elaboración de los informes de calificación son el acciopopulista Víctor Colina y Carlos Rodrigo de la Torre. La respuesta de Camones a La República es que Colina no tiene esa responsabilidad. “Rodrigo sí tiene esa función, pero no tengo el dato en este momento si a él le asignaron algún caso del JNE”, agregó.

Camones asegura que “el documento del JNE será evaluado y atendido”. Está en sus manos poner fin a la controversia.

Oficio enviado por Salas
El oficio enviado por el presidente del JNE a la titular de la SAC protestando por el intento de juicio político.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba