Junín: asesinan a Ulises Rumiche, líder de pueblo nomatsigenga

Dirigente amazónico fue victimado tras reunión con autoridades por el desarrollo del Vraem. Rumiche fue profesor bilingüe y aliado fundamental en trabajos con Devida.

LR | Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari, líder amazónico y gerente de Desarrollo de Pueblos Originarios del Municipio de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín, fue asesinado de un tiro en la cabeza por sujetos desconocidos.

Lo atacaron después de sostener una reunión informativa sobre la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial del Vraem junto con la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas, y representantes de organizaciones nativas y de mujeres.

Rumiche era un hombre comprometido con el trabajo a favor de las comunidades de la selva central, dijo el alcalde de Pangoa, Celso León Llallico.

El también profesor bilingüe del pueblo nomatsigenga y uno de los líderes de la organización Kanuja-Pangoa, que agrupa a 57 comunidades y bases de la amazonía, fue emboscado en la zona de El Piñal.

La policía a cargo de las investigaciones indica que el dirigente se desplazaba en su motocicleta por la carretera Naylamp de Sonomoro, cerca del centro poblado San Ramón, cuando recibió el disparo en la nuca.

Buscaba el desarrollo
Diversas autoridades recuerdan que su trabajo fue fundamental durante la primera y segunda ola, brindando información básica sobre la COVID-19 en el pueblo nomatsigenga.

De acuerdo a dirigentes nativos, en los últimos días, Rumiche había participado en reuniones con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en la comunidad nativa de Tres Unidos de Matereni (Pangoa) con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población originaria de la zona.

Devida condenó el asesinato de Ulises Rumiche, a quien calificó como un aliado fundamental para promover el desarrollo sostenible en el norte del Vraem. “Rechazamos rotundamente este hecho y elevamos nuestra voz de protesta para exigir celeridad en las investigaciones”, indicaron.

El alcalde Celso León también pidió una exhaustiva investigación. Lo mismo expresó el Consejo Directivo de los jefes de las 57 comunidades bases de Kanuja-Pangoa y exigieron de manera rotunda e inmediata a la PNP y a la Fiscalía investigar el móvil del asesinato.

“Nuestra organización no descansará hasta esclarecer este hecho y que no quede impune”, afirmaron.

Crímenes no paran
Los ataques a los dirigentes nativos que defienden sus territorios del narcotráfico, de la tala ilegal y de la invasión de colonos ha aumentado considerablemente en la Amazonía peruana.

En noviembre del año pasado, fue asesinado Lucio Pascual Yumanga, nativo de la comunidad asháninka La Paz de Pucharini (Pasco). El 1 de julio del 2021, el líder asháninka Mario López Huanca, secretario de EcoSira (69 comunidades nativas asháninka, asheninka, shipibo, yanesha, cocama), la organización que administra la Reserva Comunal El Sira (entre Ucayali y Pasco), fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Solo entre el 2019 y 2020, el Poder Judicial recibió 11 pedidos de protección para líderes ambientales que eran amenazados de muerte, mientras que la CNDDHH reportó 14 asesinatos desde el 2013.

El MIMP pide celeridad para capturar a los asesinos
El crimen ha causado gran conmoción en la selva central. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exigió celeridad en las investigaciones para identificar y capturar a los asesinos.

El dirigente había participado en una reunión de trabajo por la Mesa Técnica de Desarrollo del Vraem hasta las 9.30 p. m. del martes y se dirigía a su domicilio, en San Antonio de Sonomoro.

Ulises Rumiche se desempeñaba como gerente de pueblos originarios amazónicos en la Municipalidad de Pangoa desde el 5 de mayo del 2021.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, quienes cometieron el asesinato se llevaron la motocicleta, el celular y la billetera de Rumiche.

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba