Marcona: un muerto durante protesta contra minera Shougang

El paro fue acatado el día martes 19 de mayo por aproximadamente 37 organizaciones distritales de Marcona y continúa hasta ahora.

Luis Quispe Chumbi, vecino de Marcona, es la nueva víctima mortal del gobierno de Ollanta Humala. Tal y como es de conocimiento público, los trabajadores de la empresa Coopsol Minería y Petróleo, que brinda servicios tercerizados a la minera Shougang Hierro Perú, convocaron a un paro distrital para denunciar los abusos de la empresa contratista y de la minera, así como para demandar el respeto a sus derechos laborales.

El paro fue acatado el día martes 19 de mayo por aproximadamente 37 organizaciones distritales de Marcona y continúa hasta ahora.

Este lunes 25 de mayo, se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú, quienes habrían hecho uso de armas de fuego, como lo muestra un video publicado en facebook. En medio de este caos, se registraron saqueos a domicilios.

El resultado de estos enfrentamientos dejaron el saldo un 1 muerto y más de 200 vecinos de Marcona gravemente heridos; muchos de ellos fueron trasladados a Nazca para su atención. Con Luis Quispe Chumbi, en lo que va del año, los muertos del gobierno de los Humala-Heredia suman ya 5.

Por su parte en Cajamarca el Movimiento de Afirmación Social (MAS) liderado por Gregorio Santos Guerrero, anuncian que participaran masivamente en una movilización este 27 de mayo en solidaridad con los hermanos de Arequipa.

Lo mismo sucede en diferentes regiones del país diversas organizaciones sociales se preparan para una masiva movilización este 27 de mayo del 2015, en rechazo al estado peruano y solidaridad con Arequipa.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba