Miles de campesinos llegaron al cerro Colpayoc en rechazo a proyecto minero
Colpayoc no va ni hoy ni nunca, unos de los lemas que se vuelve a escuchar después de mucho tiempo en la región norte del Perú, Cajamarca.
Si es posible daremos nuestras vidas como en Conga, son algunas palabras llenas de indignación de autoridades y pobladores que rechazan el Proyecto minero Colpayoc, varias movilizaciones se han desarrollado en la ciudad de Cajamarca, en contra del Proyecto, esta ves miles de campesinos se movilizaron al mismo cerro Colpayoc donde se ubica el proyecto.
Aunque la movilización fue pacifica, sin embargo, los campesinos fueron recibidos a balazos por un grupo de individuos no identificados, a quienes los pobladores sospechan que fueron pagados por mineros, con la finalidad de amedrentarlos.
En este lamentable suceso no se registró presencia policial para controlar la situación y garantizar la seguridad de los manifestantes. A pesar de esto, las personas presentes en el lugar no se amilanaron y se mantuvieron firmes en su objetivo de proteger el recurso vital del agua.
Vamos a defender el agua del distrito de Chetilla, cueste lo que nos cueste, tenemos amplio respaldo y solidaridad en contra de la contaminación provocada por la actividad minera en la zona, señalan.
Dirigentes aseguran que la instalación del proyecto minero significa dejar sin agua a más de 150 mil habitantes de la zona rural y urbana, además al 30% de la población que vive en Cajamarca y a almenos 20 JASS.