Cajamarca: Agricultores realizan movilización contra minera Colpayoc

Agricultores del Valle Jequetepeque, Magdalena y población de Cajamarca, aseguran que el proyecto perjudicara sus actividades agrícola ganadera, así como les dejara sin agua para su consumo diario.

Delegaciones de diferentes organizaciones sociales, de Chetilla, Magdalena, Cajamarca y del Valle Jequetepeque, llegaron este 14 al cerro Colpayoc, donde la empresa minera realiza actividades de exploración. Medida de lucha se da como parte de las acciones de movilización programadas en rechazo al proyecto minero .

Días antes los campesinos fueron recibidos con disparos de armas de fuego, por parte de personas que apoyan al proyecto Colpayoc, sin embargo esto no las amilano y hoy nuevamente se movilizaron  masivamente.

¿ Porque agricultores del Jequetepeque se movilizan contra Colpayoc?

Dirigentes sociales del Jequetepeque, señalan que participan activamente contra Colpayoc, porque parte de las aguas con las que riegan sus cultivos como arroz, entre otros, nacen justamente aguas abajo del proyecto minero, de explotar se verían afectados irreversiblemente, indican.

¿Porque la población de Magdalena y Cajamarca se movilizan contra Colpayoc?

El 30 % de lo cajamarquinos aseguran que el liquido elemento que consumen, proviene directamente de manantiales que se encuentran justamente dentro de la influencia directa del proyecto minero Colpayoc, como la cuenca el Ronquillo, de darse este proyecto nos quedaríamos sin este liquido, señalan.

Así mismo señalan que la minería ha generado grave contaminación a la ciudad de Cajamarca, pues aseguran que estudio realizado por la propia ONU, a revelado que el 70% de la población que vive en Cajamarca, consume agua utilizada por la minería.

En la misma linea los campesinos de Magdalena, señalan que parte del agua que consumen y sirve para la producción agrícola ganadera, provienen de fuentes de agua que salen de zonas de operaciones del proyecto minero Colpayoc, de darse este proyecto, nos quedaríamos sin este liquido, indican.

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba