Brasil: Examen revela que 287 indígenas están contaminados por un metal altamente tóxico

La salud de los yanomamis contaminada por el mercurio, un metal altamente tóxico y utilizado en la minería ilegal.

El problema de salud de los yanomamis por el mercurio, un metal altamente tóxico y utilizado en la minería ilegal, no es nuevo en Brasil. Pero un reciente estudio ha revelado datos inquietantes: las muestras de cabello recogidas a 287 personas demostraron que un 94 % están contaminados.

El estudio, realizado por la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Instituto Socioambiental (ISA) en la Tierra Indígena Yanomami, la mayor reserva indígena del país, que se encuentra entre el estado de Amazonas y Roraima, y donde viven alrededor de 31.000 indígenas distribuidos en 370 comunidades.

En concreto, las muestras se recolectaron en nueve comunidades en la región del río Mucajaí, uno de los bastiones de la minería ilegal. Los ‘garimpeiros (mineros ilegales)’ usan en el mercurio para separar el oro de otros sedimentos y al diseminarse en el suelo o en el agua de los ríos, las personas se contaminan tras la ingesta de pescado infectado.

Los expertos recogen muestras de cabello para el estudio sobre el mercurio.
Los expertos recogen muestras de cabello para el estudio sobre el mercurio.

Los investigadores destacaron que los indígenas con niveles más altos de mercurio presentaron con mayor frecuencia déficits cognitivos y daño nervioso en manos, brazos, pies y piernas.

Embarazadas y niños
Otros impactos son las alarmantes tasas de anemia, malaria y desnutrición crónica, especialmente en embarazadas y niños. El coordinador del estudio Paulo Basta explicó a Brasil de Fato que en casos severos de exposición crónica al metal, las mujeres muchas veces son incapaces de llevar el embarazo a término.

«Cuando logran dar a luz y tienen altos niveles de mercurio, el niño puede nacer con deformidades congénitas, diferentes síndromes genéticos, parálisis cerebral, entre otros problemas», apuntó.

Los expertos examinan la salud de los yanomamis.
Los expertos examinan la salud de los yanomamis.

Basta detalló que cuando una embarazada ingiere pescado contaminado, el mercurio «se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo, se distribuye por todo el cuerpo y, a través de la placenta, llega al feto en desarrollo».

Los investigadores analizaron 47 ejemplares de peces, de 14 especies diferentes y todas las muestras mostraron contaminación por mercurio.

Daños futuros
Para este experto, la contaminación por mercurio es solo la «punta de un inmenso iceberg» porque «provocará daños que se observarán en el medio y largo plazo».

En enero del 2023, el Ejecutivo del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó el estado de emergencia sanitaria en la zona y lanzó una megaoperación contra los buscadores de oro. Sin embargo, un año después los mineros han regresado al territorio desafiando al gobierno.

El Ministerio de los Pueblos Indígenas calcula que hay cerca de 7.000 mineros en la zona, un 65 % menos que hace un año cuando rondaban los 20.000.

«Si hoy no se vierte ni una gota de mercurio en tierras yanomamis, tendremos que gestionar todos estos efectos durante al menos un siglo, porque puede permanecer en el medio ambiente en diferentes formas hasta 100 años», puntualizó Basta.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba