Las dos regiones donde el calor bordearía los 40°C la próxima semana

Senamhi advirtió que a inicios de la próxima semana, es posible que se registre un incremento de la temperatura, sobre todo en dos regiones del Perú.

La ola de calor no solo continúa en Lima sino también en algunas regiones del Perú, en especial en el norte del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que la próxima semana ingresarán vientos cálidos que tendrás un efecto en la temperatura que soportan dos regiones.

David Garay, ingeniero en Meteorología del Senamhi, afirmó que para inicios de la próxima semana, es posible que se registre un ligero incremento de la temperatura, ya que habría un mayor ingreso de vientos cálidos que provienen del hemisferio norte.

“Podríamos esperar valores entre uno o dos grados por encima de lo que ya estamos teniendo en cuenta que los valores alcanzados están por los 37 o 38 grados”, anotó al no descartar que se llegue a bordear los 40 grados y que la sensación de calor es superior en dos o tres grados dependiendo de los vientos y la humedad.

Las dos regiones que bordearían los 40°C son Tumbes y Piura.

¿Cuáles son los factores que generan la ola de calor?
El especialista del Senamhi dijo que para entender lo que viene sucediendo con la temperatura, que tiene efectos tanto en el norte, centro y sur de la costa del  país, recordó que ello se debe a una situación multisectorial con diversos factores.

Garay explicó que lo primero es la estacionalidad, es decir el verano, que de por si eleva las temperaturas y también El Niño costero que si bien es débil y está migrando a una situación neutra (normalización) tiene elevada la temperatura del mar en un grado por lo menos.

Luego mencionó la presencia del Fenómeno El Niño en el Pacífico central que también eleva la temperatura del mar y que eso repercute en las ciudades de la costa.

Los otros factores son la ausencia del anticiclón del sur que ya no nos provee con los vientos fríos y finalmente el ingreso de los vientos calientes del norte.

Dijo que todo ello son los factores para el incremento de la temperatura y que tiene incidencia en que los rayos ultravioletas, al haber cielos despejados por la ausencia de nubes, tenga mayor impacto en las personas porque la radiación es mayor.

Recomendaciones
Ante el escenario de ola de calor, las autoridades recomiendan que las personas deben tomar las precauciones como usar bloqueadores, sombreros de ala ancha, sombrillas, gafas de sol y evitar salir entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Asimismo dijo estar permanentemente rehidratados para evitar los golpes de calor.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba