Denuncian constitucionalmente a ministros de Defensa y del Interior por muertes en Ayacucho

Congresista del Alex Flores denunció a Luis Alberto Otárola Peñaranda y César Augusto Cervantes, respectivamente, por la comisión del delito de homicidio calificado, entre otros.

El congresista Alex Flores Ramírez, presentó este viernes una denuncia constitucional en contra del ministro del Interior, César Cervantes; y del titular de Defensa, Luis Alberto Otárola, en la que se acusa a ambos funcionarios de haber cometido el delito de homicidio calificado y lesiones graves, lo que generaría la infracción en los artículos 39 y 44 de la Constitución y que se encuentran tipificados en los artículos 108 y 121 del Código Penal.

El pedido presentado por Flores Ramírez, representante de la bancada Perú Libre en la región Ayacucho, solicita la destitución de los dos funcionarios, así como la inhabilitación de Cervantes y Otárola por un periodo de hasta diez años.

En la denuncia de Flores se consignan los anuncios de la cantidad de muertos registrados el último 15 de diciembre, así como la lista de heridos atendidos por el Hospital Regional de Ayacucho, además de una serie de fotografías y registros audiovisuales en los que se puede ver a las fuerzas armadas durante su incursión en la región.

El documento está dirigido a la representante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y deberá ser anunciado durante la próxima sesión de la SAC para que se dé inicio al proceso de denuncia constitucional contra Cervantes y Otárola.

Por otro lado, en el pleno del Congreso se ha denegado un primer dictamen de adelanto de elecciones para el 2023, con apenas unos 44 votos a favor de la reforma constitucional. Entre los principales motivos para el rechazo está la permanencia en el cargo hasta abril del 2024 de los miembros del Ejecutivo y del Legislativo.

Mientras tanto, desde el Ejecutivo, solo dos miembros del Gabinete de Dina Boluarte han presentado su renuncia al cargo, en medio de las protestas y a causa también de los hasta ahora 8 fallecidos en Ayacucho. Fuente: LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba