Cajamarca: alrededor de 20,000 personas se beneficiarán de agua potable

El proyecto forma parte del Programa Agua para Cajamarca, impulsado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la EPS Sedacaj y Newmont ALAC, los que implementaran moderna infraestructura.

El trabajo articulado entre Gobierno Local y empresa privada, permitirá incrementar la dotación de agua potable para la población cajamarquina es la construcción sistema de aprovechamiento de agua subterránea ubicado en el Qhapaq Ñan, logrando que alrededor de 20,000 pobladores cuenten con más horas de agua en sus hogares.

Actualmente se viene construyendo nel reservorio elevado, estructura que marca un hito en los procesos constructivos modernos en la ciudad y fortalece la identidad cultural por su arquitectura inspirada en el Trípode cajamarquino. Tendrá 52 metros de altura y estará conformada por 9 placas de concreto interconectadas por vigas y disipadores sísmicos, las que sostendrán un tanque elevado de 1100 m3 de capacidad de almacenamiento, abastecido por dos pozos subterráneos de 16 lps cada uno. Dicha estructura se apoya sobre un cajón de cimentación de 5m de altura en el cual se utilizaron alrededor de 850 m3 de concreto.

Este proyecto forma parte del Programa Agua para Cajamarca, impulsado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la EPS Sedacaj y Newmont ALAC, que ha ejecutado desde el 2012, más de 12 proyectos de infraestructura para incrementar el almacenamiento, la conducción, el tratamiento de agua potable y la educación sanitaria para el uso responsable de este valioso recurso.

Además del sistema ubicado en el Qhapac Ñan, en los próximos años se iniciará la construcción de seis sistemas de aprovechamiento de aguas subterráneas bajo la modalidad de Obras por Impuestos, a través de la Municipalidad Provincial de Cajamarca que ya tiene comprometidos 63 millones de soles para su ejecución; con ello, la gestión municipal actual contribuye decididamente a la disminución una brecha social que urge atender y permite la mejor calidad de vida de miles de pobladores. Fuente: ALAC.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba