Rondas Celendín: Intereses políticos y mineros buscarían tomar la dirigencia

Shutute y Los Jardines, las dos bases ronderas que buscan tomar la dirigencia del Comité Provincial de Rondas Unitarias de Celendín, para el periodo 2024-2025, tienen vínculos cercanos con personas ligadas al Gobierno y Walter Vera Silva, este último denuncio a ronderos por oponerse a la hidro eléctrica Chadin II.

En el 2017, la facción rondera de Shutute, desconoció los resultados que dieron por ganador en amplia mayoría, a Eduar Rodas Rojas, como presidente del Comité Provincial de Rondas Unitarias de Celendín, además intentaron boicotear el congreso provincial que dio como resultado la elección antes indicada, todo ello porque Rodas Rojas se negó a la firma del Convenio Marco entre el MININTER y las Rondas de Celendín.

En el 2021, a esta misma facción se sumó la base rondera de Los Jardines, quienes nuevamente intento boicotear el congreso provincial, el mismo que tenía por finalidad la elección del Comité Provincial de Rondas Unitarias de Celendín, esta vez con la mayoría, las organizaciones sociales ronderas de toda la provincia reeligieron a Eduar Rodas Rojas, los resultados fueron desconocidos por ambas bases ronderas, que son representadas por al menos 15 personas, esta vez la causa, la reiterada negativa de Rodas Rojas, de firmar del Convenio Marco entre el MININTER y las Rondas de Celendín.

¿Quiénes dirigen la facción de Shutute?

Shutute lleva como miembro activo de la base rondera al ex candidato distrital de Cortegana, Hamilton Gaona Lozano, quien en el 2018 postulo sin éxito por el Frente Regional, así mismo lleva como vicepresidente a Luciano García.

¿Quiénes dirigen la facción de Los Jardines?

La facción de los Jardines lleva como miembro activo a Manuel Castrejón Moreno, quien fue destituido del cargo por actos inmorales y por un proceso penal que un se encuentra en proceso.

Intereses

Los intereses de las facciones de Shutute y Los Jardines, son netamente política que busca además la firma del Convenio Marco, entre el Ministerio del Interior y las Rondas Campesinas,  cuyo Convenio ha sido rechazado por la propia Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú CUNARC-P.

 ¿Quién es Walter Vera Silva?

En el 2014, Vera Silva, denunció penalmente a Absalón Martos Velásquez y Nazario Chávez Tirado, estos dos últimos, autoridades ronderas de la comunidad de Quillamachay, distrito de Oxamarca en Celendín, para los dos dirigentes, Walter Vera pedía cadena perpetua, en una clara represalia por oponerse a la construcción de Chadin II, cuya construcción, el denunciante apoyaba abiertamente.

Vera Martos también se hizo conocido por apoyar abiertamente el Convenio Marco que buscaba implementar el Ministerio del Interior y las Rondas Campesinas, convenio que fue rechazado y cuestionado por las Rondas Campesinas de Celendín, por lo que la consideran lesivo para su organización, pues señalan que este pondría en tela de juicio su independencia, pasando a depender del MININTER.

¿Quiénes buscaban la implementación del Convenio Marco entre el MININTER y las Rondas en Celendín?

Una de los representantes del régimen de Dina Boluarte, que en más de una oportunidad busco disuadir la posición de las rondas campesinas de Celendín, para firmar el CM, es el actual sub prefecto de la provincia de Celendín.

Palabras y ofrecimientos disuasivos del Subprefecto  

Si no construimos, no vamos a estar en los análisis de la historia, y eso para mí es fundamental, que nuestros nombres y nuestras organizaciones queden en los análisis de la historia y que la gente sepa que se empezó a hacer un trabajo coordinado con las rondas.

Necesitamos fortalecer a ustedes no solamente con equipamiento sino también sino con conocimiento y por eso es este taller de capacitación para que ustedes fortalezcan su conocimiento la información que tienen, y además como valor agregado las necesidades que tienen, estamos interesados en saber que necesidades tienen, por ejemplo ustedes necesitan su implementación de uniformes, sus chalecos, casacas, botas radios de comunicación, celulares, eso podemos implementarlo a través del Convenio Marco, dijo Eric Rabindranath Pereira Diaz, al dirigente rondero Eduar Rodas.

Rechazo de las rondas

Eduar Rodas: Acá no se trata de implementar cositas pequeñas, sino lo que se trata es de fortalecer el marco normativo de la ronda y de acuerdo a la realidad del pueblo.

Acá lo que hemos visto es tanto atropello de un grupo de la mafia, por ejemplo, que hubo asesinatos acá en Celendín, se derramo sangre en la plaza de armas y hoy se ve en el sur y no hay nada con respecto a Celendín se quedó impune las muertes los asesinatos a campesinas humildes ronderos yo creo que para cambiar este sistema que no nos sirve nada al país tenemos que optar por eso y eso lo dice las grandes mayorías en nuestro país.

Las  rondas no es como se ve, que simplemente debe cuidar solamente la gallina el chancho de repente, o del abigeato, hoy somos cuidadores de nuestro medio ambiente, de nuestros territorios y ojala que lo entiendan, eso queremos que vean la realidad en el seno de nuestras rondas campesinas, porque esas necesidades que usted nos dice, bueno eso en la ronda con el auto sostenimiento  hasta la fecha hemos sobresalido, lo que más nos interesa es que nuestras normas se respeten, el Perú es un país intercultural, ósea hay diversos sistemas de justicia, eso es lo que queremos que se respete, ojala que esos proyectos de le se consideren.

¿Quién es el actual sub prefecto de Celendín?

Eric Rabindranath Pereira Diaz, intentó sin éxito llegar a la alcaldía del distrito de José Gálvez, para el periodo 2022 – 2026, postulo con el partido de Podemos Perú de José Luna Gálvez, luego de su fracaso político, fue nombrado por el actual régimen, como Subprefecto de Celendín.

Sub Prefecto tramposo

Según el reporte de cobranzas coactivas de la SUNAT, la empresa del sub prefecto Eric Rabindranath Pereira Diaz, “Pereira y Diez Canseco Comunicación Política S.A.C”, en la cual aparece como gerente general, debe a Essalud 6,873.00, cuyo monto pertenece al periodo tributario del 03 del año del 2018.

Empresa cuya actividad era la de “CONSULTORÍA DE GESTIÓN” funcionaba Panamericana Norte Km. 17 Mza. 40 Lote. 8 U.V. Previ Lima – Lima – Los Olivos.

Deuda de Empresa de Eric Rabindranath Pereira DiazDiario Perú

Gerente general “Pereira y Diez Canseco Comunicación Política S.A.C”Diario Perú

Convenio Marco MININTER y Rondas Campesinas de CajamarcaDiario Perú

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba