Violencia de Ecuador se siente en la región de Piura

Alcaldes extorsionados, regidor asesinado y comisarias sin patrulleros, para dar asistencia a las innumerables denuncias de extorsión a autoridades e inseguridad de la población.

El horror de la violencia que se vive en Ecuador de bandas narco criminales que operan desde las cárceles e intentan tomar el país, no es ajeno a nuestro país y en especial de las zonas fronterizas de Perú, lugares a donde los criminales ecuatorianos más avezados podrían huir para refugiarse.

El último martes, dos terroristas ecuatorianos fueron capturados a pocos metros del ingreso de Perú. Los criminales tenían en su plan huir al territorio peruano por el canal Internacional de Aguas Verdes, distrito perteneciente a Zarumilla, en Perú, luego de atentar contra una comisaria de Huaquillas.

Frontera es una coladera
Tanto para los extranjeros que delinquen como las mismas autoridades peruanas tienen conocimiento de que las fronteras peruanas son fáciles de vulnerar debido a la poca presencia policial, puntos ciegos de ingreso y el deficiente control migratorio. A todo ello se suma la delincuencia que se vive en la zona norte del Perú y que intenta aplacar cualquier intento de las autoridades para hacer frente al problema.
En diálogo con Latina Noticias, varias autoridades de Tumbes señalaron que han sido víctimas de extorsión, atentados con artefactos explosivos, mensajes intimidatorios y hasta asesinatos de parte de las bandas delincuenciales que operan en el lugar.

“He recibido una bomba molotov afuera de mi casa”, señaló César Chapoñan, alcalde del distrito de Aguas Verdes, quien también mostró los mensajes extorsivos que ha recibido y que ha entregado a las autoridades para la denuncia correspondiente.

“Mi alcalde, si usted se quiere librar de nosotros, tiene que cambiar de número, y ya sabemos lo que pasa. Se le hace difícil colaborarnos”, se lee en uno de los chats que evidenció Chapoñan para el mencionado medio.
La situación es similar con el alcalde provincial de Zarumilla, Christhian Aguayo, quien denuncio haber sido víctima de extorsión con amenaza de muerte, si no entregaba 50 mil soles. Además, amenazaron atentar con su madre.

Cabe recordar también que a inicios del 2023, el regidor de la Comuna de Zarumilla, Leonardo Aníbal Agurto Zapata, fue acribillado a quema ropa en la puerta de su vivienda en Aguas Verdes. El funcionario público era víctima de extorsionadores.

SIN FUERZAS POLICIALES
A toda esta situación se suma los nulos recursos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las mencionadas zonas fronterizas. De acuerdo al burgomaestre de Aguas Verdes, su gestión tuvo que costear la reparación de la única patrulla policial operativa Aguas Verdes. En el caso de Zarumilla, la provincia no cuenta con ni un solo vehículo policial.

Tanto la gestión de Chapoñan como la de Aguayo prestan los vehículos municipales a las comisarías para el apoyo de patrullaje. “Las municipalidad apoyamos cuando la Policía es la que debe tener la logística”, sostuvo el alcalde de Aguas Verdes quien agregó que su municipio solo cuenta con 10 serenos por turno para toda su jurisdicción.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba