Rondas de Cajamarca: “Fuera Ministerio de Cultura de nuestro territorio”

Johan Fernández, presidente de la federación rondera, señalo que “el interés de este gobierno es facilitar el ingreso de las mineras”, en consecuencia adelanto que no permitirán que sus gestores desarrollen registro de comunidades campesinas en Cajamarca.

Anuncio del dirigente regional de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca,  se da tras ultimas movilizaciones de campesinos de Chetilla y Cajamarca, en contra del proyecto minero Colpayoc.

Nuestra organización acordó mediante sus dirigencias en todas las provincias de Cajamarca, rechazar la presencia de gestores del Ministerio de Cultura, quienes tenían previsto desarrollar un trabajo de reconocimiento y empadronamiento de las comunidades campesinas e indígenas de la región Cajamarca. Para el dirigente social,  es que se trata de una estrategia que busca promover las actividades extractivas dentro de las comunidades campesinas.

Federación regional de rondas campesinas de Cajamarca.
Federación regional de rondas campesinas de Cajamarca.

“Nosotros no lo vamos a permitir, porque este gobierno está usando al ministerio de Cultura para dar las facilidades a las empresas mineras que por años han venido contaminando nuestros recursos naturales” señaló Yohan Fernández, presidente del gremio rondero en Cajamarca.

Fernández señaló que el último viernes se comunicó con él, una representante del Ministerio de Cultura, a fin de pedir las facilidades

para dicho trabajo en el que se las registraría diversas comunidades como por ejemplo Lingán grande y Lingán pata en Chota, El Tambo, Chugur y otras en Bambamarca y San Andrés de Negritos en Cajamarca.

Sin embargo, la respuesta del dirigente departamental, después de dialogar con sus bases fue de que “No les van a otorgar las garantías, ni permitir su trabajo porque sabemos que el estado está trabajando para las empresas mineras” señaló Fernández acotando que “ellos probablemente van minimizar a las comunidades para buscar que el estado entre en estas comunidades para que entren las empresas mineras”.

En otro momento el dirigente rondero explicó que este jueves se reunirán en la ciudad de Cajamarca junto a otras organizaciones de base como la CGTP y los Frentes de Defensa para planificar acciones de protesta ante la “arremetida del sector minero”, que en los últimos meses viene buscando imponerse, en complicidad con el gobierno de Dina Boluarte. El diario local «El Nuevo Diario» mediante una nota publicada este 21 de noviembre, aseguro que se comunicó con una fuente del Ministerio de Cultura, quien reconoció que hicieron las coordinaciones con las rondas campesinas aduciendo que éstas “han interpretado mal el objetivo de este trabajo” pero por medidas de seguridad han optado por suspender las acciones planificadas en Cajamarca.

“Probablemente tengan esas suspicacias porque casualmente los trabajos se van a realizar en comunidades de influencia minera como Negritos en Cajamarca, donde ya tienen problemas con Yanacocha” señaló la fuente, aunque reconoció la “falta de una comunicación adecuada”.

“Tengo entendido que se ha decidido suspender las acciones para prevenir conflictos y que nuestros colegas vayan a ser intervenidos por las rondas, no podemos poner en riesgo su integridad” señaló.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba