Campesinos de la cuenca del río llaucano rechazan proyecto minero China Linda

Amenazan con denunciarnos como lo han hecho con varios dirigentes en Conga, no les tenemos miedo, señalan dirigentes.

Nada de política todo por la defensa del agua expresaron dirigentes sociales y pobladores que están decididos no permitir que se desarrolle el proyecto denominado China Linda de la empresa Yanacocha.

No vamos a permitir, que la empresa minera Yanacocha ejecute su nuevo proyecto minero China Linda, ya tenemos bastante experiencia de la grave contaminación que nos deja a nuestros pueblos, nos están amenazando con denunciarnos como lo han hecho con varios dirigentes en Conga, no nos da miedo, sentenciaron los dirigentes.

Dirigentes de las comunidades campesinas de Totoracocha, lugar donde se origina el Río Llaucano, la empresa minera Yanacocha habría iniciado en el 2017 exploraciones mineras muy cerca a la laguna “Mishacocha”.

Las informaciones han motivado para que los pobladores del Centro Poblado de Llaucán, lugar por donde pasa el Río Llaucano, se organicen para defender la naciente del río. Los pobladores realizaron visitas a la zona de Totoracocha para verificar las denuncias y han constatado que la empresa minera Yanacocha ha comprado terrenos en la zona y ha iniciado trabajos de exploración. Confirmadas las informaciones los pobladores inician hoy movilizaciones y vigilancia para impedir que la empresa minera siga con sus trabajos de exploración, porque consideran la minería amenaza la existencia del río.

El río Llaucano nace en la comunidad de Totoracocha y llega hasta el Marañón; en su recorrido genera varios canales de sistema de riego y ha forma parte del Valle Llaucano, en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba