Gobierno de Dina Boluarte violo derechos de los detenidos en la UNMSM
Propio de una dictadura: sin presencia de fiscales, obligando a las mujeres a desnudarse, prohibiendo el ingreso de abogados, los detenidos fueron trasladados a la Dircote, Segridad de Estado y Dirincri sin mayores explicaciones.
Sin la presencia de fiscales, al menos 400 policías antimotines, apoyados por fuerzas especiales, con tanquetas y blindados, tumbado la reja y un muro de la puerta n° 3 incursionaron en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde detuvieron a 205 personas, entre ellos estudiantes residentes de la universidad, los demás campesinos o indígenas que fueron acogidos humanitariamente en el centro de estudios, desde el miércoles tras arribar a la capital para la marcha de la denominada Toma de Lima.
Los efectivos, tambien prohibieron el ingreso a los abogados que interntaron ingresar a asistir legalmente a los detenidos, en cumplimiento de su derecho Constitucional, ademas de ello efectivos de la PNP, en las inmediaciones de la UNMSM, agredieron a la abogada Cruz Silva del Carpio, del equipo legal del Instituto de Defensa Legal IDL, mientras que la abogada Mirtha Vasquez fue reprimida por la PNP en la Prefectura de la Av. España, ambos hechos se dieron en circunstancias que las letradas buscaban ingresar a brindas asistencia legal a los detenidos.
Durante la intervención ilegal, varios jóvenes fueron golpeados por la Policía, mientras que una mujer de 24 años con 8 meses de gestación fue detenida con su menor hija de 7 años y trasladada a la Divincri.
“Uso indevido de la fuerza”
A pesar de que los detenidos no pusieron resistencia, la Policía realizo disparos y lanzamiento de bombas lacrimógenas. Los detenidos fueron trasladados sin mayores explicaciones a las sedes de la Dirección contra el Terrorismo, Seguridad del Estado y a la Dirección de Investigación Criminal.
Algunos profesores de la casa de estudios recordaron aquel 21 de mayo de 1991 cuando el gobierno de Alberto Fujimori ordenó ingresar al Ejército a los campus de San Marcos y La Cantuta.
PNP obligo a mujeres a desnudarse y a agacharse para buscar droga en sus partes intimas, asi lo denuncio la Cordinadora Nacional de Derechos Humanos.
“Violaron autonomía de la UNMSM”
Dirigentes de la Federación Universitaria de San Marcos denunciaron que el Ministerio del Interior odeno el ingreso de los policías de manera ilegal a las residencias, violando la autonomía universitaria, sin orden judicial ni la participación de fiscales. “Esto solo ocurría en tiempos del fujimorismo”, señalaron.
Ante esta grave violación a los Derechos Humanos de las personas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció. señalando lo siguiente: “La CIDH expresa su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la universidad San Marcos y exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad de todas las personas”.