Minería en Hualgayoc: «lo que un día se vio como una oportunidad hoy es una pesadilla»

Las personas contaminadas no tenemos cura, solo podemos recibir consejería nutricional psicológica, ahora gastamos en medicinas para nosotros y nuestros hijos, todos estamos contaminados, señala ex dirigente rondera.

Cuando llego la minería, lo vimos como una oportunidad de trabajo, un sueño para salir de la pobreza y hacer profesionales a nuestros hijos, sin embargo, hoy es una pesadilla de la que no podremos salir jamás, no podemos vivir con fuertes dolores producto de las enfermedades que nos causa los metales pesados, que tenemos alojados en nuestro organismo, señala Blanca Llamoctanta Esquen, ex dirigenta de las rondas campesinas.

Ahora gastamos más en medicinas para nosotros mismos y para nuestros hijos, medicina para nuestros animales, medicina para nuestros cultivos, entonces la plata que antes nos sobraba para otras cosas o estamos acabando allí, por eso que la pobreza aumenta más en nuestros pueblos, lamenta la ex dirigenta social, en una entrevista para la agencia de Servicios Educativos Rurales (SER).

En el 2017, el director de la Unidad Ejecutora de servicios salud de Hualgayoc – Bambamarca, Juan Carlos Gayoso Saldaña, dio a conocer a la población, que las 372 personas contaminadas con metales pesados no podrán ser tratados, solo podrán recibir consejería nutricional psicológica, más no podrán tener un tratamiento en el caso de la contaminación de metales, debido a que en el Perú se cuenta con un solo toxicólogo a nivel nacional.

Así mismo en diciembre del 2022,  el experto de la ONU, Pedro Arrojo-Agudo, confirmó la gravedad de las afecciones a la salud de la población que infligen las actividades mineras en Cajamarca, confirmando que los resultados de los análisis de sangre realizados a la población de Hualgayoc y Bambamarca, arrojan metales pesados en el 100% de población.

Finalmente, también revelo que el 70% de la población que vive en Cajamarca consume agua contaminada por la minería, en una clara referencia al agua que ingresa a la planta de tratamiento «El Milagro», proveniente de las operaciones de minera Yanacocha, a través de un sistema de bombeo. Ver informe ¡AQUI!

El 70% de la población que vive en Cajamarca consume agua contaminada por la minería

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba