Rondas capturan a 03 sospechosos en el asesinato a líder indígena

Líder indígena Genaro Comisario, hizo denuncias contra la minería ilegal y el tráfico de drogas. Coordinadora de defensores indica que no hay una respuesta estructural, que pasa por titular las tierras comunales.

Las rondas campesinas lograron capturar a tres personas sospechosas en el asesinato de Genaro Comisario. Tras investigaciones realizadas por la organización rondera, dos de los detenidos fueron liberadas y quedó detenido Jonathan Rodríguez. No se tiene mayor información sobre las diligencias posteriores en razón a la lejanía del lugar y el poco acceso a la señal telefónica.

Genaro Comisario Bitap fue atacado el martes 2 de agosto en la noche en Villa Saramiriza, distrito de Manseriche, provincia loretana de Datem del Marañón. Recibió dos disparos de bala aproximadamente a las 8:00 ,media hora después fue ingresado al puesto de salud de la localidad, donde solo confirmaron su fallecimiento.

El periodista Kevin Rodríguez, de La Voz de la Selva, refiere que el líder awajún permaneció en el lugar hasta el día siguiente en que llegaron el fiscal, un adjunto y cuatro policías. No realizaron la necropsia, simplemente constataron el hecho y entregaron el cuerpo a la familia.

Según información de Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo de Loreto, Comisario Bitap se dedicaba a velar por los intereses de su pueblo en el distrito de Manseriche. Solía cuestionar las irregularidades en la gestión pública local. También era un conservador ambiental. No fueron pocas las denuncias que hizo contra la minería ilegal y el tráfico de drogas.

Mecanismo de protección
Al respecto, la coordinadora de defensores de Earth Rights International, Ana María Vidal, señaló que no hay una respuesta estructural “que pasa sí o sí” por la titulación de las comunidades indígenas y por reconocer a las comunidades como defensoras de derechos de manera colectiva frente a las economías ilegales.

“Preocupa que ante el ingreso de economías ilegales ser pierda de vista también la criminalización, intimidación que impulsan las economías formales, como madereras, petroleras o mineras, contra las organizaciones de las comunidades. Así también matan a la organización, matan la forma de protestar y reclamar”, anotó la abogada Ana María Vidal.

20 defensores asesinados
Genaro Comisario es la víctima número 20 solo desde que que se inició la pandemia en el país en marzo del 2020. Antes, fue atacado Ulises Rumiche también con arma de fuego en la región Junín. Todos han luchado denodadamente en defensa de los bosques contra las actividades ilegales.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba