Ydelso Hernádez se pone a disposición tras orden de captura por caso Conga

No pudo conectarse a la audiencia virtual por problemas de internet y jueza ordeno su captura pese a que su abogado sustento el hecho.

El expresidente de la CUNARC-P y líder ambiental Ydelso Hernández Llamo, a través de su cuenta oficial de Facebook, dio a conocer esta mañana que se ponía a disposición de la justicia ordinaria, luego que la jueza Edith Cabanillas Palomino del Juzgado Penal Unipersonal de Celendín – Distrito Judicial Cajamarca, dictara una orden de captura en su contra.

Hernández Llamo aclaro que existía una audiencia programada para el pasado mes de septiembre, sin embargó señala que no se pudo conectar por problemas de internet que se presentaba en ese entonces, sin embargo, su abogado pidió a la magistrada 10 minutos de espera a fin de que Hernández llegara a donde hay mejor cobertura, pedido que habría sido desestimado, procediendo a dictar una orden de captura señala el líder rondero.

Las denuncias de persecución contra de Ydelso Hernández, han sido impuestas por parte del Estado peruano, entre ellos el Poder Judicial, Ministerio del Interior, así como de la propia empresa minera Yanacocha, las mismas que fueron interpuestas durante el gobierno de Ollanta Humala y sucesores. Las denuncias comprenden los delitos de usurpación de funciones, usurpación por turbación de la posición y disturbios, entre otros delitos, que han sumado un total de 123 denuncias.

Hernández Llamo, hace un llamado a los organismos supranacionales a vigilar, que durante su detención hasta que se programe la audiencia, las autoridades de la justicia ordinaria y policial consideren y respeten la Medida Cautelar (MC) N° 452 – 11 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la cual es beneficiario, sentencio.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba