ANGR y AUNAP exigen a Dina Boluarte adelanto electoral o que renuncie

Gobernadores y la Academia plantean que Dina Boluarte exija al Congreso aprobar reformas necesarias para que el adelanto de elecciones generales se realice en el 2023, de lo contrario, Boluarte debe evaluar su renuncia al cargo.

Ante la grave crisis política, social y económica, los directivos de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) y de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) elaboraron un documento denominado “Manifiesto por el Perú”, el cual fue entregado en Palacio de Gobierno a la presidenta Dina Boluarte.

En el documento plantean diálogos amplios e inclusivos para una salida democrática a la crisis, para lo cual indican que, “en diálogo con la ANGR y la Aunap, la presidenta de la República se comprometa a exigir al Congreso de la República aprobar las reformas necesarias para que el adelanto de elecciones se ejecute en el año 2023. Caso contrario, evalúa la posibilidad de su renuncia”.

También proponen que el Ejecutivo impulse una comisión investigadora independiente para determinar responsabilidades por la muerte de ciudadanos y ciudadanas en las protestas sociales. Señalan que esta comisión deberá estar constituida por organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, representantes de las iglesias, el Ejecutivo y el Legislativo. Además, formulan el inicio de diálogos regionales con intervención de la ANGR y de la Aunap para atender las demandas que plantean las poblaciones en protesta.

Al salir de Palacio de Gobierno, el presidente de la ANGR, Rohel Sánchez, dijo que Dina Boluarte manifestó que la primera responsabilidad está en el Congreso, por lo que el gobernador de Arequipa pidió una vez más al Legislativo que deponga sus posiciones y atienda el reclamo de las regiones.

“Reiteramos al Congreso para que se dé el adelanto de elecciones en el marco de lo que han opinado los organismos técnicos y lo que ha planteado el propio Ejecutivo. Lo que queremos es el crecimiento de las regiones, cubrir las brechas en salud y educación, y la reactivación económica”, sostuvo Rohel Sánchez.

Obras sociales
Por su parte, Américo Guevara, presidente de la Aunap, declaró que, junto con los gobernadores regionales, van a trabajar por la pacificación del país mediante obras de proyección social.

Durante la reunión que tuvieron los rectores de universidades y los gobernadores regionales, la academia reclamó por la nula respuesta del Ejecutivo cuando se le ha solicitado una audiencia para tratar el aporte de las universidades en la solución de los problemas del país.

“Con la Universidad Cayetano hemos solicitado que nos reciban la presidenta y sus ministros para ver cómo colaborar en el tema de salud. No hubo respuesta alguna. La clase política tiene que confiar en la academia, hacer caso a lo que hacen las universidades”, protestó el rector de la Pontificia Universidad Católica, Carlos Garatea.

Pronunciamiento
Documento entregado anoche por gobernadores regionales y rectores de universidades a la presidenta Dina Boluarte. Fuente: LR

63eb6c560d9b2b4cb360c4ad

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba