OEA pide al Perú un cese al enfrentamiento mientras se busca un diálogo

Documento considera que si no se consigue llegar a acuerdos, debe ser el Tribunal Constitucional y el sistema de justicia las entidades que diriman las controversias.

La misión de la OEA (Organización de los Estados Americanos) al dar su informe preliminar este jueves 01 de diciembre, adujo que se necesita este cese de hostilidades mientras se busca un diálogo para una solución.

“Se recomienda una tregua en tanto se convoca y conforma el diálogo. Debe haber un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad. Se requiere también del compromiso de los actores políticos para alcanzar un clima de tranquilidad y la conducción de procesos judiciales que deben seguir su curso en los plazos de ley”, expresó el vocero de esta misión internacional, Eladio Loizaga, excanciller paraguayo, al leer su informe preliminar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Para encauzar el diálogo, el grupo recomienda que se haga una convocatoria a una instancia de diálogo formal entre presidencia, legislativos, altas cortes, representantes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil, libre de condicionamientos. “El diálogo puede ser asistido por un tercero (para facilitar o acompañar), y podría ser apoyado por las instancias pertinentes de organizaciones internacionales, si así lo estimaran oportuno”, dice el informe.

“El Ejecutivo debe promover el diálogo democrático para pactar las reglas de juego para consensuar una agenda de gobierno”, añade. Destaca que el diálogo debe ser incluyente, orientarse al bienestar de la población, ser vinculante y garantizar credibilidad y confianza.

Sin embargo, el documento considera que si no se consigue llegar a acuerdos, debe ser el Tribunal Constitucional y el sistema de justicia las entidades que diriman las controversias.

La misión llamó la atención sobre la alta polarización en el país, el excesivo uso de recursos de la Constitución en el conflicto entre poderes, como la vacancia, censuras, denuncias y hasta la cuestión de confianza.

“Se presentó ante el GAN (Grupo de Alto Nivel) la preocupación por el uso indiscriminado de las mociones de vacancia, la negación al presidente para viajar al exterior, denuncias constitucionales, mociones de interpelación, votos de censura, antejuicio político. Asimismo, se indicó al GAN que se está ante un proceso de ‘judicialización de la política y politización de la justicia’, lo que desvirtúa el rol y equilibrio de los poderes del Estado”, informó la misión.

“Hay acusaciones cruzadas refiriendo que cada uno viola la jurisdicción del otro llevando acciones fuera de su competencia”, añadió en este informe.

Inocultable racismo
También puso énfasis en el racismo y discriminación en el debate público y las dificultades de los medios de comunicación.

“Varios de los actores entrevistados denunciaron que la elección del presidente Pedro Castillo puso de manifiesto que existen sectores que promueven el racismo y la discriminación y no aceptan que una persona ajena a los círculos políticos tradicionales ocupe la silla presidencial”, señala la misión.

“El GAN (Grupo de Alto Nivel) hace un llamado a ejercer la libertad de expresión con un sentido constructivo, responsable, imparcial y de respeto hacia todos los actores. La falta de objetividad y veracidad que puede caracterizar a algunos medios y/o periodistas no constituye una justificación para alimentar discursos que podrían poner en peligro un derecho tan fundamental para la democracia, como el de la libertad de expresión”, dice el documento.

“El Grupo de Alto Nivel de la OEA ha ratificado que mi gobierno viene recibiendo ataques desestabilizadores por un grupo político que hasta hoy desconoce el voto popular y pretende vulnerarlo”, tuiteó el presidente Pedro Castillo.

Reacciones
Betssy Chávez, primera ministra

“Una de las conclusiones preliminares a las que ha llegado el grupo de la OEA refiere una tregua política y esto es vital cuando tenemos los ánimos algo crispados entre ambos poderes del Estado”.

Patricia Juárez, congresista vocera de FP

“No creemos en el Gobierno. Creemos que hay un manifiesto mensaje de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros cuando se insiste en que hubo una segunda cuestión de confianza”. Con información de la LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba