Otárola responsabiliza a la FF.AA sobre asesinatos en las protestas

Otárola: “La función esencial del ministro de Defensa es dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la política de seguridad y defensa nacional, pero en materia exclusivamente operativa quien actúa es el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Segun la declaración ante la fiscalia, Otarola dijo que cuando era titular del sector Defensa, el  “no brindó ninguna instrucción” y “no tenía conocimiento” sobre el plan operativo que iban a utilizar los militares.

“En el caso específico debo señalar que en la parte operativa no brindé ninguna instrucción, porque no corresponde a las funciones del ministro de Defensa”, manifestó el ahora premier al Ministerio Público. Sus declaraciones, que quedaron registradas en la carpeta fiscal n.º277-2022, las reveló el programa Al estilo Juliana.

En el documento fiscal, Otárola también negó tener conocimiento sobre el operativo de las Fuerzas Armadas para contrarrestar las movilizaciones en diferentes regiones del Perú, cuando era ministro de Defensa.

“No me he informado sobre los planes de operaciones, reitero que los que se nos informaba a los ministros, eran los resultados de las acciones de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, pero no sobre los planes operativos”, dijo.

Pese a que en ese momento lideraba el sector, Otárola señaló que como ministro “no tenía competencia táctica, operativa ni funcional” en la ejecución de los planes policiales y militares en las zonas en las que intervino tanto la Policía como las Fuerzas Armadas.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba